Ambiente escola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Ambiente Escolar

El ambiente del aula es muy importante, dado que la mayoría de las situaciones de aprendizaje suceden dentro del salón de clase. Sin embargo se debe tener claridad que toda actividad y situación dentro y fuera del salón de clases puede ser motivo de enseñanza aprendizaje.
Este contribuirá a que el niño se sienta seguro y sin amenazas, ni de parte del maestro ni de suscompañeros o de su familia, por lo que las expectativas deben mantenerse a un nivel razonable para que el niño pueda esperar tener éxito.

Organización

Es relevante considerar el espacio y la distribución del mobiliario, ya que estos elementos contribuyen a las relaciones interpersonales que se dan dentro del aula, aportando la construcción del conocimiento del alumno.

Dentro de eseaspecto es importante que el maestro estratégicamente planifique sus clases de manera que se cambie la posición de los mobiliarios por ejemplo. Trabajos individuales, grupos, rondas, círculos en el suelo de acuerdo lo amerite las actividades y para lograr esto es bueno que exista un ambiente de libertad para que el niño desarrolle su potencial creativo. Y a su vez existan reglas para el manejo de loselementos, el lugar donde van guardados, hacer buen uso de ellos.

Según Loughlin y Suina, el maestro tiene cuatro tareas principales a la hora de adecuar el entorno de aprendizaje:

• Organización espacial: Consiste en disponer los muebles para crear espacios para el movimiento y las actividades de aprendizaje.

A pesar de que es de mucha utilidad esta manera no se puede obviar que notodas las escuelas cuentan con este espacio. Por ejemplo las escuelas que cuenta con una población de 60 estudiantes en el aula se convierten tedioso y por ello debe planificar quizás otros movimientos que faciliten con esta cantidad de estudiantes.

• Dotación: Se refiere a la tarea de seleccionar, reunir y hacer los materiales y el equipo, y Colo Carlos en el entorno para que los niños tenganacceso directo a ellos.

• Disposición de los materiales: Es el proceso de decidir en dónde colocar las dotaciones del ambiente y cómo combinarlas y exhibirlas. La disposición de los materiales posee indudablemente una intensa influencia en el nivel de compromiso de los alumnos en las actividades de aprendizaje.

• Organización para propósitos especiales: Este implica disponer todo el entornopara promover los fines de la instrucción del programa del ambiente.

Tiempo pedagógico
En torno a este tema considero que es de mucha relevancia ya que una buena distribución del tiempo es igual a un efectivo proceso enseñanza – aprendizaje.

Cada maestro debe ser celoso con el tiempo pedagógico (de enseñanza) pues, de lo contrario a modo personal realmente no lleva esa corriente de maestroya que el maestro siente en cada una de sus clases enseñar todo lo que este a su alcance para que luego salga de allí una persona competente en la vida.

Por ello vemos tanto el énfasis en una buena planificación. En el proceso de planificación se requiere que el maestro tenga en cuenta la manera en que va distribuir sus actividades y el tiempo que asignara a cada cosa ya que así podrá obtenerbuenos resultados.

Da pena observar algunas realidades en nuestras escuelas como por ejemplolos niños que llegan a la escuela a las 8. A las 8:15 tocan la campana, los niños entran en fila militar, algunos profesores o profesoras todavía no llegaron, lamentablemente existe esto. A las 8:20hrs. Los niños están llegando a la sala. La profesora toma asistencia, ahí se van otros diez minutos. Son8:30 y la profesora si está cansada no harán nada importante pues ya está pasando que a las 10 hrs. se sirve la merienda.

A esa hora los niños tocan la campana y los niños salen corriendo, gritando , gritando y las profesoras sé que han en una sala, no van al recreo, dejan de participar en ese momento pedagógico riquísimo que es el momento en que los chicos están sacando afuera sus miedos,...
tracking img