Ambiente escolar seguro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un Ambiente Escolar Seguro
Los estudiantes no pueden aprender en una escuela en la que no se sienten seguros, ni pueden aprender si ellos o sus compañeros de escuela están bajo la influencia de drogas. Se ha ampliado la solución de este problema para incluir la expulsión de cualquier estudiante que se considere problemático.
¿Cuál es el problema?
El Código de Educación de Texas enumera lasrazones por las cuales se puede expulsar a un alumno de su salón regular de clase. Estas razones incluyen conducta seria, peligrosa e ilegal, pero no incluye interrupciones generales del salón de clase ni comportamiento desordenado.
La política invita a los distritos escolares a que alojen a estos alumnos en “instalaciones alternativas” en una escuela aparte, o que formen clases alternativasdentro de las escuelas que ofrecen a los estudiantes un sitio de aprendizaje aparte de los otros alumnos.
Existe un problema cuando los maestros y autoridades escolares empiezan a expulsar de los salones de clase a los alumnos que se consideran “disruptivos o problemáticos” y a mandarlos a sitios alternativos. Las escuelas empezaron a escribir códigos de comportamiento que incluían “ofensas” adiscreción, tales como causarle inconvenientes al maestro o hablar demasiado en la clase.
De esta manera, los educadores ahora están utilizando esta política para exiliar o localizar estudiantes que ya han descartado. La Encuesta de Escuelas Seguras más reciente nos indica que algunos alumnos han sido escogidos por su raza o grupo étnico o porque asisten escuelas en distritos que permiten que lasescuelas promulguen códigos de conducta particularmente punitivos.
¿Qué se debe hacer?
Los padres de familia deben saber que, de acuerdo con los últimos informes, un 73 porciento de los estudiantes en programas alternativos están allí porque no cumplieron con una regla en el código de conducta de la escuela – no porque violaron la ley o participaron en comportamiento peligroso.
Los estudiantesdeben ser asignados a un programa de educación alternativa solamente cuando representen una amenaza seria. Deben recibir consejería y otros servicios de apoyo que puedan ayudar a producir un cambio verdadero en el comportamiento y una resolución del conflicto.
Se necesita un serio estudio de los resultados que se obtienen de la educación alternativa disciplinaria en los estudiantes. Así, los padresde familia podrían entender hasta que punto estos programas se basan en el grupo étnico y la raza del estudiante para determinar si se expulsa del salón regular de clase, y cuáles distritos escolares son los que tienen mayor probabilidad de expulsar a estudiantes que no cumplen con las reglas del “código de conducta.”
Los distritos escolares podrían utilizar programas de resolución de conflictoy arbitraje en los cuales se involucrarían a otros estudiantes del mismo nivel para resolver muchos de estos problemas. Tales programas pudieran servir como una alternativa efectiva para tratar con los estudiantes problemáticos, en lugar de forzarlos a estar con otros peligrosos.
¿Qué puede hacer usted?
Participe con su escuela a nivel local y de distrito para que sepa qué programas estánestablecidos y por cuáles razones se envian a los alumnos a estos programas. Entérese si en las escuelas de sus niños hay la disponibilidad de programas de resolución de conflictos y arbitraje en los cuales las resoluciones las llevan a cabo los estudiantes del mismo nivel, y anime a los oficiales de la escuela a nivel local y del distrito, a que ofrezcan estos programas para tratar con losestudiantes problemáticos. Eduque a sus amigos y vecinos sobre el costo relacionado con el uso de progamas alternativos de educación como un lugar a donde van a parar los niños cuyo comportamiento realmente no es amenazante ni peligroso.

EL ESCOLAR
De 6 a 12 años
Los niños y niñas a estas edades están en constante crecimiento y desarrollo, lo que hace posible que adquieran numerosas capacidades y...
tracking img