Ambiente escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente artículo pretender dar a conocer y conceptualizar, alrededor del ambiente de aprendizaje. Se abordará en primer lugar, el concepto de ambiente y su incidencia en el aprendizaje, para finalmente realizar un planteamiento de sus principales características.

Primeramente hay que responder la pregunta ¿qué es el ambiente? De Pablo (1999) dice, que en el ámbitoeducativo el ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula. “Se trataría de proyectar lugares donde reír, amarse, jugar, encontrarse, perderse, vivir… Un lugar en donde cada niño y cada niña encuentren su espacio de vida” (De Pablo, 1999; p.8). Así mismo,expone cómo el ambiente es una fuente de riqueza, una estrategia educativa y un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, pues permite interacciones constantes que favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades sociales, destrezas, etc., el ambiente es un concepto vivo, cambiante y dinámico, lo cual supone que el ambiente debe cambiar a medida que cambian los niños, sus intereses, susnecesidades, su edad y también a medida que cambiamos nosotros, y el entorno en el que todos estamos inmersos.
En este mismo sentido, Trister y Colker (2000) exponen las razones por las cuales un ambiente permite en los niños y las niñas el desarrollo social, emocional, cognitivo y físico. Para estas autoras, es en el ambiente en donde se desarrolla la autonomía, el autocontrol, la iniciativa, elpensamiento concreto y literal, se potencia el lenguaje, el pensamiento abstracto, la motricidad gruesa y fina, entre otros; por otra parte para los pequeños, el ambiente físico es primordial. “ El tamaño del salón y las áreas de juego exteriores, el color de las paredes, la clase de muebles y de piso, la cantidad de luz y el número de ventanas, todo influye en elaprendizaje” (Trister, 2000; p. 14).
En general, se puede entender el ambiente como un entorno dinámico, con determinadas condiciones físicas y temporales, que posibilitan y favorecen el aprendizaje o desarrollo de las dimensiones del ser humano dependiendo, de su edad.
El aprendizaje en el niño y la niña no sólo se produce por la interacción verbal entre el profesor y el estudiante, sino también, por lasinteracciones no verbales que establece con el ambiente o entorno que le rodea, ya que éste emite mensajes que le empujan a actuar de maneras determinadas, generando aprendizaje por experiencias directas. Trister y Colker (2000) afirman que los niños y niñas aprenden eficazmente, cuando exploran y hacen descubrimientos, mediante el uso de materiales didácticos concretos que les interesan y, que laorganización del salón de clase, es un instrumento de enseñanza que le sirve de apoyo los profesores.
El anterior planteamiento, lo realizaron después de que las autoras se encontraron con la problemática que los docentes se quejaban de que los pequeños no utilizaban los recursos como se suponía que debían hacerlo; y de que, los niños pasaban de una actividad a otra, sin poder mantenerseconcentrados. Algunos maestros consideraban que los niños tenían dificultad para escoger las actividades y no cuidaban los recursos, ni los volvían a colocar en su sitio al terminar las actividades (Trister, D y Colker, L; 2000, p. 3). Como estrategia para ayudarles a solucionar esta problemática, los hicieron observar cómo la organización que ellos hacían del ambiente, tenía un efecto contrario paradesarrollar los propósitos que se trazaban, por lo cual les ayudó a reorganizarlo y en efecto, se dieron cambios drásticos favorables en el comportamiento y en el aprendizaje de los niños y niñas.

Un ambiente de aprendizaje.
Algunos de los autores que se han especializado en el tema ambientes de aprendizaje, lo definen de la siguiente manera:

Duarte (sf), hace referencia a que el ambiente...
tracking img