El presente artículo pretender dar a conocer y conceptualizar, alrededor del ambiente de aprendizaje. Se abordará en primer lugar, el concepto de ambiente y su incidencia en el aprendizaje, parafinalmente realizar un planteamiento de sus principales características.

Primeramente hay que responder la pregunta ¿qué es el ambiente? De Pablo (1999) dice, que en el ámbitoeducativo el ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en elaula. “Se trataría de proyectar lugares donde reír, amarse, jugar, encontrarse, perderse, vivir… Un lugar en donde cada niño y cada niña encuentren su espacio de vida” (De Pablo, 1999; p.8). Así mismo,expone cómo el ambiente es una fuente de riqueza, una estrategia educativa y un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, pues permite interacciones constantes que favorecen el desarrollo deconocimientos, habilidades sociales, destrezas, etc., el ambiente es un concepto vivo, cambiante y dinámico, lo cual supone que el ambiente debe cambiar a medida que cambian los niños, susintereses, sus necesidades, su edad y también a medida que cambiamos nosotros, y el entorno en el que todos estamos inmersos.
En este mismo sentido, Trister y Colker (2000) exponen las razones por las cualesun ambiente permite en los niños y las niñas el desarrollo social, emocional, cognitivo y físico. Para estas autoras, es en el ambiente en donde se desarrolla la autonomía, el autocontrol, lainiciativa, el pensamiento concreto y literal, se potencia el lenguaje, el pensamiento abstracto, la motricidad gruesa y fina, entre otros; por otra parte para los pequeños, el ambiente físico esprimordial. “ El tamaño del salón y las áreas de juego exteriores, el color de las paredes, la clase de muebles y de piso, la cantidad de luz y el número de ventanas, todo influye en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Ambiente escolar. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambiente-Escolar/3314113.html

MLA

"Ambiente escolar" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambiente-Escolar/3314113.html>.

MLA 7

"Ambiente escolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambiente-Escolar/3314113.html>.

CHICAGO

"Ambiente escolar." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ambiente-Escolar/3314113.html.