Ambiente Escolar

Páginas: 29 (7239 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
AMBIENTE ESCOLAR:El presente artículo pretender dar a conocer y conceptualizar, alrededor del ambiente de aprendizaje. Se abordará en primer lugar, el concepto de ambiente y su incidencia en el aprendizaje, para finalmente realizar un planteamiento de sus principales características. 

Primeramente hay que responder la pregunta ¿qué es el ambiente?De Pablo (1999) dice, que en el ámbitoeducativo el ambiente hace referencia a la organización del espacio, disposición y distribución de los recursos didácticos, el   manejo del tiempo y las interacciones que se permiten y se dan en el aula. “Se trataría de proyectar lugares donde reír, amarse, jugar, encontrarse, perderse, vivir… Un lugar en donde cada niño y cada niña encuentren su espacio de vida” (De Pablo, 1999; p.8). Así mismo, exponecómo el ambiente es una fuente de riqueza, una estrategia educativa y un instrumento que respalda el proceso de aprendizaje, pues permite interacciones constantes que favorecen el desarrollo de conocimientos, habilidades sociales, destrezas, etc., el ambiente es un concepto vivo, cambiante y dinámico, lo cual supone que el ambiente debe cambiar a medida que cambian los niños, sus intereses, susnecesidades, su edad y también a medida que cambiamos nosotros, y el entorno en el que todos estamos inmersos.
En este mismo sentido, Trister y Colker (2000) exponen las razones por las cuales un ambiente permite en los niños y las niñas el desarrollo social, emocional, cognitivo y físico. Para estas autoras, es en el ambiente en donde se desarrolla la autonomía, el autocontrol, la iniciativa,el pensamiento concreto y literal, se potencia el lenguaje, el pensamiento abstracto, la motricidad gruesa y fina, entre otros; por otra parte para los pequeños el ambiente físico es primordial

ESCUELA RURAL Y PROFESORES RURALESDesde diferentes puntos de vista, la escuela rural tiene una importancia fundamental para el desarrollo. En esto coinciden expertos y autoridades educativas y las mismascomunidades campesinas. Sin embargo, las condiciones concretas en que los profesores rurales realizan día a día su tarea docente, se caracterizan por sus limitaciones y carencias.
Los profesores se sienten impotentes para superar por sí mismos los problemas que afectan a la escuela rural y a su propio desempeño. Las dificultades que deben enfrentar generan actitudes pesimistas, que,involuntariamente, contribuyen a una rutina educativa que produce limitados resultados pedagógicos.
Para superar los problemas es imprescindible adoptar un enfoque renovado. Una manera de ver y entender la enseñanza del niño campesino que se adapte a sus necesidades reales y que dé al profesorado las soluciones necesarias y factibles.
Para diseñar la orientación y el contenido que debe tener cualquiermedida correctiva que se adopte, se requiere:
1) Destacar y valorar la misión de la escuela rural, en el marco del sistema educativo nacional y las características sociales propias de cada realidad.
2) Conocer las capacidades de los recursos humanos, técnicos y materiales efectivamente disponibles. Porque seguramente hay capacidades que actualmente no son desplegadas ni aprovechadas entodo lo que pueden rendir. El mejoramiento cualitativo de la escuela rural debe comenzar por el uso más eficiente de los recursos que ya se tienen.
3) Revalorar las características y condiciones sociales y naturales del medio rural. En primer lugar, se deben destacar las posibilidades educativas que la sociedad y el entorno natural brindan, antes que los obstáculos y problemas quedificultan el cumplimiento de la programación escolar y el calendario.
En resumen, este nuevo enfoque ayudará a entender que una escuela que cumpla con su misión socioeducativa, sólo será posible mediante el desarrollo de sus propias potencialidades y el óptimo aprovechamiento de sus actuales recursos y posibilidades. Los cambios que demande serán factibles, además, sólo con el aporte comprometido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente Escolar
  • El ambiente escolar
  • Ambiente Escolar
  • Ambiente Escolar
  • Ambiente escola
  • Contaminacion sonica en el ambiente escolar
  • Conservacion Del Ambiente Escolar
  • Ambiente Especifico Escolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS