Ambiente especifico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
GUATIRE- EDO. MIRANDA

Título:

[pic]

Autores:
León, Nideily Yonesky
Marquez, M., Argenis Alexander
Olivares Terán, Aurenis Gabriela
Serrano Alayon, Roberkis
2010
INTRODUCCIÓN

El medio ambiente global manifiesta, cada vez más, un mayor deteriorodebido al uso indiscriminado de los recursos naturales y a la insuficiente atención, en general, que se da a la solución de los efectos negativos que esto produce sobre los seres vivos, incluidas las poblaciones humanas.

En este sentido, se reconoce que los problemas de la protección del medio ambiente, que gradualmente surgieron en los siglos anteriores, se agudizaron bruscamente en lasegunda mitad del siglo XX a causa de la Revolución Científico-Técnica, llevada a cabo en muchas partes del mundo, en las condiciones de las relaciones de producción capitalistas y socialistas que no lograron compatibilizar la triada: economía-producción-protección ambiental.

Ante la interrelación de la sociedad con el medio ambiente, la magnitud de los problemas ecológicos y la importancia deldesarrollo sostenible, se impone conocer la definición del medio ambiente, concepto muy debatido y a la vez contradictorio por considerarse como medio y ambiente de forma indistinta.

La Conferencia Intergubernamental sobre la Educación Ambiental, realizada en Tbilisi, Georgia, en 1977, asistida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y con lacolaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), actualizó la evolución lógica e histórica del concepto medio ambiente al expresar en el informe final que: "... se ha convenido ahora en que el concepto de medio ambiente debe abarcar el medio social y cultural y no solo el físico, por lo que los análisis que efectúan deben tomar en consideración las interacciones entreel medio natural, sus componentes biológicos y sociales, y también los factores culturales...". Se puede inferir que la precisión y expresión de este término constituye un aporte en la filosofía ambiental, natural, cultural e histórica por reconocer la dimensión social y humana sobre el medio ambiente, así como todo lo creado por el hombre.

En relación con este término se define: "...medioambiente es sistema de elementos abióticos, bióticos y sociales con los que interactúa el hombre, a la vez se adapta al mismo, lo transforma y lo utiliza para satisfacer sus necesidades. Debe concebirse en su totalidad, formando parte de él; lo construido, lo personal y lo colectivo; lo económico, lo social, lo cultural, lo tecnológico, lo ecológico, lo estético, etc.", lo que demuestra laintegralidad y lo que representa este término.

El término de medio ambiente se incorporó y se oficializó en la lengua española, en 1984 y es un concepto caracterizado por connotaciones filosóficas y políticas que determinan su conveniencia de mantenerlo y utilizarlo en la actualidad, en diferentes países del mundo.

Existen diferentes tipos de ambientes, es decir, ambientes específicos dentro de loscuales consideramos el medio ambiente: residencial, escolar, laboral, hospitalario, recreacional y agrícola.

Se expone en este trabajo los principales problemas del medio ambiente escolar, los cuales son problemas que se deben resolver para contribuir a la formación en los estudiantes ya que estos, como explicaremos a continuación, influyen en el aprendizaje, en la cual necesitamos unaestabilidad biopsicosocial para poder lograr este objetivo.

OBJETIVOS

Objetivo General:

- Identificar los principales problemas del ambiente escolar en la U.E. “Dr. Pablo Valera” en el año 2009-2010 Guatire, Edo- Miranda.

Objetivos específicos:

- Mencionar las principales causas que afectan el rendimiento y aprendizaje en el niño y el adolescente.
- Describir las alteraciones...
tracking img