Ambiente externo de las empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente externo

Son todas las fuerzas relevantes fuera de los límites de la organización. Por relevante se entienden todos los factores a los que los gerentes deben prestar atención para ayudar a sus organizaciones a competir con eficacia para sobrevivir.
El ambiente externo son aquellos factores del medio que influyen en todas o en casi todas las organizaciones de un determinado país oregión. Para su análisis, se dividirá en:
 medio ambiente natural o ecosistema,
 sistema económico,
 sistema político-legal y
 sistema sociocultural.

Sistema político - legal
Es aquel que rige los asuntos públicos, el gobierno del estado y el manejo del poder. Tiene una fuerte conexión con el conjunto de leyes del país, ya que, en buena medida, la manera como se ejerce y sedistribuye el poder político que está condicionado por dichas leyes. Las políticas del gobierno:
• imponen limitaciones estratégicas,
• y proporcionan oportunidades a través de las leyes fiscales, políticas económicas y reglamentos para el comercio internacional.
Sistema económico
Es el sistema de una nación para asignar sus recursos entre sus ciudadanos. Es muy complejo y se encuentra relacionadocon aspectos sociales, culturales, políticos y legales, los que estimulan o no, el desarrollo y comportamiento de toda organización. Ejemplo:
 Cuando las tasas de interés y la inflación influyen en la disponibilidad y en el costo del capital, en la capacidad para expandirse, en los precios, en los costos y en la demanda de los consumidores de los productos.
Medio ambiente natural o ecosistemaEstá en función de todo el conjunto de recursos naturales que los hombres han usado y explotado durante toda la historia para satisfacer sus necesidades y generar las diversas culturas y el progreso tecnológico. Algunos de estos recursos son renovables, como la madera y otros no, como es el caso del petróleo. Las organizaciones transforman esos recursos y los devuelven al medio ambiente en laforma de productos y servicios ya elaborados para uso o consumo de la sociedad.
Demografía
Es el estudio estadístico de las características de un grupo humano que son susceptibles de ser medidas o contadas, ya sea en determinado momento o por medio de su historia. Ejemplo: el número de hogares, el número de personas por edad, sexo, raza, educación o profesión. Es la medida de diversascaracterísticas de los pueblos, que comprende grupos u otras unidades sociales. Los gerentes deberán formularse planes estratégicos para integrar, retener, capacitar y motivar a personas de diversos antecedentes demográficos con las habilidades necesarias para alcanzar la misión de la empresa.
El sistema sociocultural
Se compone del conjunto de factores que condicionan que un grupo de individuos secomporte de la manera como lo hace, por lo que se puede afirmar que se desarrolla por medio de la interacción humana y es resultado de la experiencia. Las tendencias sociales con respecto a la manera en que las personas piensan y se conducen tienen implicaciones importantes para la administración de la fuerza de trabajo, las acciones sociales corporativas y las decisiones estratégicas acerca de losproductos y los mercados.
El ambiente competitivo
Comprende a las organizaciones específicas con las cuales interactúa la organización. Incluye:
 El poder de los clientes
 El poder de la competencia potencial.
 Competencia indirecta.
 El poder de la competencia directa.
 La estructura de distribución y venta
Los gerentes de éxito hacen más que simplemente reaccionar al ambiente,actúan de tal forma que de hecho moldean o modifican el ambiente de la organización.
Clientes
Son aquellas personas u organizaciones que adquieren y utilizan los productos o servicios de la empresa. El objetivo de toda empresa o institución es satisfacer las necesidades y deseos de sus clientes u usuarios. Los clientes, sus necesidades y preferencias, son una parte esencial para el...
tracking img