Ambiente externo y cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE EXTERNO Y CULTURA ORGANIZACIONAL.

Sistemas abiertos. Las organizaciones que afectan y que son afectadas por el ambiente.

Insumos. Bienes y servicios que las organizaciones obtienen y utilizan para crear productos y servicios.

Resultados. Los productos y los servicios que crea una organización.

Entorno externo. Todas las fuerzas relevantes que se encuentran fuera de loslímites de la compañía, como los competidores, los clientes, el gobierno y la economía.

Entorno competitivo. El entorno inmediato que rodea a la compañía; incluye a los proveedores, a los consumidores, a los rivales y a sus similares.

Macroambiente. El ambiente general; incluye los gobiernos, las condiciones económicas y otros factores fundamentales que, por lo general, afectan a toda laorganización.

Muchos de estos factores son incontrolables. Los administradores deben mantenerse por arriba de los desarrollos externos y reaccionar eficazmente. Nuevos participantes y sustitutos.

Macroambiente.

Leyes y regulaciones. Imponen restricciones estratégicas, también pueden ofrecer oportunidades. Leyes fiscales, políticas económicas y las reglas comerciales internacionales.
Losreguladores son organizaciones gubernamentales específicas que se encuentran en el ambiente más inmediato de una compañía.
El gobierno puede ser una fuente de ventajas competitivas. La política pública puede preservar o limitar la presencia en una industria de competidores extranjeros o nacionales.

Economía. A nivel internacional y nacional. Afecta de forma dramática la capacidad de los directivospara funcionar eficazmente e influye en sus decisiones estratégicas. Las tasas de interés y de inflación, costos crecientes, cambios en el valor del dólar, mercado de valores.

Tecnología. Los avances tecnológicos crean nuevos productos. Evolucionan las técnicas de producción y mejoran las formas de administrar y comunicar. Se desarrollan nuevas industrias, mercados y nichos competitivos.Demografía. Mide las diferentes características de las personas que conforman una unidad o un grupo social. Grupos de trabajo, organizaciones, países, mercados y sociedades. Medidas demográficas como la edad de sus miembros, el género, el tamaño de la familia, el ingreso, la educación, la ocupación, etc.…
El crecimiento de la población influye en el tamaño y la composición de la fuerza laboral. Laeducación y habilidades. La inmigración.

Aspectos sociales y entorno natural. Las tendencias del pensamiento y el comportamiento sociales tienen grandes implicaciones para la administración de la fuerza laboral, las acciones corporativas sociales y las decisiones estratégicas relativas a productos y mercados.
Recursos naturales, reputación en el mercado, salud pública, reputación en el mercado. 
Entorno competitivo.

Competidores. Identificar a sus competidores: las pequeñas empresas nacionales, su ingreso en mercados muy especiales y de elite; regionales fuertes; grandes compañías nacionales nuevas; empresas extranjeras; empresas que ofrecen sus productos en la web. Crecimiento de la competencia, con una reducción mundial de las barreras internacionales arancelarias. Analizar cuánbien compite.
La competencia es más intensa cuando existen competidores directos, cuando la industria crece despacio y el producto o el servicio no pueden ser diferenciados, industrias nuevas de gran crecimiento ofrecen grandes oportunidades de rentabilidad.

Nuevos participantes. Barreras de ingreso, condiciones que evitan que las nuevas compañías entren a una industria. Políticasgubernamentales, requerimientos de capital, identificación de la marca, las desventajas de los costos y los canales de distribución.

Sustitutos y complementos. Un sustituto es una amenaza potencial, consumidores lo utilizan como alternativa. Un complemento es una oportunidad potencial.
Los avances tecnológicos y las exigencias económicas se encuentran entre las formas en las cuales las compañías pueden...
tracking img