Ambiente externo y tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ambiente externo es una de dos variables independientes para definir la estructura y funcionamiento organizacional enfatizadas por el enfoque de contingencias de la teoría general de laadministración, el cual define al ambiente como el contexto externo del sistema organizacional.

La tecnología es una variable independiente que reconoce el enfoque de contingencias porque influye en laestructura y funcionamiento de las organizaciones, y también reconoce al ambiente externo como otra variable independiente; define al ambiente como el contexto externo del sistema organizacional. Lasorganizaciones se enfrentan a la necesidad de realizar permanentemente análisis multidisciplinarios de información relacionada con el ambiente externo, a través de indicadores particulares, que a su vezdeben ser formulados en congruencia con los objetivos de la misión organizacional.

El ambiente es caracterizado por la competitividad creada a consecuencia de la aparición de la TIC. Un ambienteexterno dinámico, internacional y de competencia se denomina competencia tecnologizada.

A diferencia del uso de tecnología en el que sólo se adquieren recursos de software y hardware para “ajustar” suoperación a las actividades de la organización, el proceso de apropiación tecnológica consiste en el uso o adquisición y en el diseño y desarrollo de tecnología cuyas aplicaciones y operación seestablezcan en función de las necesidades y características estructurales y funcionales de la organización.

El hacer uso de la tecnología, permite producir productos tangibles, así como la producciónde capital intangible: conocerlo, darlo a conocer y producirlo.

Cada organización hace uso de uno o diversos tipos de tecnologías para funcionar y lograr sus objetivos. La tecnología puede estar ono estar incorporada a bienes físicos. La incorporada está contenida en bienes físicos –capital financiero-, mientras que la no incorporada se encuentra en las personas bajo formas de conocimiento...
tracking img