Ambiente familiar disfuncional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DAÑOS POR AMBIENTE FAMILIAR DISFUNCIONAL

¿De qué manera influye el ambiente familiar disfuncional (divorcios, abandono del menor, violencia intrafamiliar, etc.) en el desarrollo social y afectivodel niño menor de 7 años?

El ambiente familiar se define como el conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros de una familia y que comparten el mismo espacio. Cada relación familiares diferente, y cada una desarrolla sus características propias, que la hacen diferentes de otras familias.
El ambiente familiar tiene que cumplir con funciones educativas, afectivas y emocionales,que son muy importantes, ya que son la base del comportamiento de los hijos y la mayor parte de este comportamiento es aprendido de los padres.
El ambiente familiar se conforma de las aportacionesde todos los que forman la familia, pero especialmente de los padres. Los que integran la familia crean su propio ambiente y pueden irlo modificarlo, lamentablemente el ambiente familiar no siempre espositivo, al contrario, es negativo y en lugar de propiciar un buen desarrollo en el niño, le produce muchos trastornos, que afectan en muchos aspectos de su vida, y a lo largo de ésta.
A la edad delos 0 a los 7 años, el niño concibe a su familia como la mayor parte de su mundo, y una disfuncionalidad dentro de ésta, le afecta mucho tanto en el aspecto social, afectivo, psicológico, etc.
Unode los principales factores que provocan un mal ambiente familiar, es la violencia intrafamiliar y comprende de cualquier tipo de maltrato, ya sea físico, psicológico, sexual, etc.
Esta violenciapuede ser directamente contra el niño, o contra otro integrante de la familia, y ocasiona una serie de consecuencias, que se pueden manifestar en corto o largo tiempo, en el desarrollo psicosocial yemocional de los menores.
Principalmente las secuelas por este maltrato es el daño físico, pero no es lo único, ya que afecta de manera importante en el aspecto psicológico, ya que suelen sentirse...
tracking img