Ambiente fluvial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Ambiente fluvial (ríos) y aluviones
El ambiente fluvial posiblemente es el ambiente más importante de la tierra firme. La vida de un río desde su manantial hasta la desembocadura es un sistema altamente complejo con un sinnúmero de fenómenos, factores y dependencias. El ambiente se define por la acción de agua en movimiento, por la energía del agua y por el conjunto de erosión, transporte ysedimentación en el mismo ambiente. Además los sistemas fluviales dependen fuertemente de las condiciones climáticas. Los ríos siempre están en cambios. No solamente cambios estaciónales como sequías y deshielos, también cambios del mediano y largo plazo. Por razones didácticas se incluye en el comienzo del ambiente fluvial los depósitos coluviales como el cono aluvial cual siempre está en relacióncon el sistema fluvial.
El ambiente fluvial: (ejemplo)
En grandes partes del mundo el paisaje - la morfología depende de la acción de los ríos. Los ríos provocan erosión, transporte y sedimentación. El tipo de paisaje depende fuertemente del comportamiento del agua y viceversa: El comportamiento del agua depende mucho de la morfología. Es decir los factores como inclinación, energía del agua,velocidad del agua, cantidad del agua, tipo de roca, cantidad de precipitación, tipo de vegetación manejan la morfología de una paisaje. Un río modelo (véase figura) se puede diferenciar en cuatro sectores:
1) Sector de montañas,
2) sector intermedio - de colinas
3) sector de llanura
4) la desembocadura
(imagen)
 
a) Sector de montañas: El las montañas altas normalmente hay una buena cantidadde precipitaciones además los taludes tienen ángulos mayores y la vegetación no es tan densa. En estas regiones los ríos se caracteriza principalmente por los fenómenos de erosión y transporte. Solo en algunos pocos lugares depositan su carga. Los factores físicos-geológicos son:
- Alta velocidad (energía) del agua
- Ríos de tipo braided 
- Corrientes fuertes con inclinación fuerte 
- Erosiónfuerte 
- Carga de los clastos en saltación o tracción 
- Grandes diferencias de la cantidad del agua entre los estaciones (primavera= mucho agua; otoño poco agua) 
Rocas: Conglomerados con mala clasificación, clastos de todos los tipos (polimictos), matriz de detritus, cemento de carbonatos. Tamaño de los clastos hasta 50 cm. Tal vez canales con clastos mas finos (areniscas gruesas) 
b)Sector intermedio de colinas:
- Energía de agua menor, pero cantidades de aguas mas grandes 
- Inclinación mediana 
- Ríos de tipo con meandros, con erosión y sedimentación, con brazos del río cortados (antiguas) 
- Carga de tipo suspensión y tracción 
- Tipos de clastos: Cuarzo como predominante, pero también otros minerales 
Rocas: Areniscas gruesas de mejor clasificación
c) Sector dellanura: Ríos grandes, tranquillas, de baja energía, pero con mucho agua 
Carga en solución o suspensión 
Tipos de clastos: Tamaño arena de buena clasificación, casi solo cuarzo. 
Frecuentemente depósitos de inundación (= depósitos más finos como arcillas) 
Roca: Arenisca mediana
d) Desembocadura: Conjunto del ambiente fluvial y marino:
El ambiente muestra un conjunto de fósiles del mar y animalescorrespondientes al ambiente de agua dulce. Una característica adicional es la existencia de plantas y animales con una alta tolerancia a la sal. En los sedimentos se encuentran trozos de plantas y madera.
Las estructuras sedimentarias se cambian de "puro fluvial" a marino paulatinamente hacía a la dirección al océano.
Los sedimentos predominantes (claro que depende de la madurez del río) sonarena / areniscas y limos. Sí se aumenta la influencia del mar especialmente las corrientes oceánicos - se puede manifestar una ausencia de partículas finas de grano arcilla.

Tipo Delta y el tipo estuario son los más comunes formaciones de desembocaduras. Un delta de forma por la decantación de la suspensión del río en el momento de llegar al mar.
Erosión por agua y erosión fluvial
Erosión...
tracking img