Ambiente fluvial

Páginas: 13 (3192 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Vincent González 19.748.123
Miller Gómez 19.235.798
Rossay Saime 19.118.186
Castor Pineda 16.861.638
Carlos Romero 19.832.160
Ray Reyes 18.482.639

Introducción.
* Ambiente Fluvial.
Es aquel donde el medio de transporte y depositación sea un río, sin importar su caudaly/o extensión.
Se define por la acción de agua en movimiento, por la energía del agua.
Constituyen uno de los medios continentales de mayor importancia estratigráfica en la tierra firme, puesto que en ellos se han acumulado gran cantidad de sedimentos, a lo largo de la historia de la tierra, quedado conservado en la columna geológica. Por otra parte, dada la universalidad de las corrientesfluviales, sus depósitos tienen una amplia distribución geográfica. El flujo dentro de un canal y su efecto sobre la erosión, el transporte y la sedimentación, esta determinado por la distribución de las velocidades de corriente y la turbulencia. Además los sistemas fluviales dependen de las condiciones climáticas.

Los ambientes fluviales están formados en pozas a pie de cascadas, represas poraluviones, llanuras inundadas, causes abandonados, estrangulamientos y zonas con escasa pendiente.

* Ríos: Corrientes naturales de agua. Son cursos de agua cuyas características principales son grandes extensiones, los flujos permanentes y el transporte de grandes cantidades de sedimentos casi todo el tiempo. Los ríos erosionan rocas y sedimentos; Según la capacidad erosional que tienen losríos , el territorio vive tres etapas:

- Etapa Juvenil: Representa la naciente de los ríos, la parte de las montañas. En esta fase la etapa esta denominada por el arranque y erosión del material, ya que las pendientes son muy fuertes y las paredes del valle son muy abruptas, por lo que en esta fase no existe acumulación.

- Etapa Madura: representa la salida del rio de las zonas montañosas, aquíla pendiente se suaviza y es donde el rio se anastomosa o se bifurca en varios canales con islas internas, esto se conoce como redes entrelazadas.

- Etapa Senil: Ocurre abundante sedimentación ya que la pendiente es muy baja, el rio tiende a curvarse y a divagar formando meandros y lagos en herradura que son meandros abandonados.

* Descripción de los subambientes Fluviales:
Es uno delos medios continentales de mayor importancia estratigráfica, puesto que en ellos se han acumulado una gran cantidad de sedimentos, sus depósitos tienen una amplia distribución geológica, estos se organizan en redes que convergen hacia el mar, la geometría de los canales se disponen en tres tipos: rectilíneos entrelazados y meandriformes, aunque en la naturaleza existe una gama de combinación deellos.

* Corrientes Fluviales:
Son depósitos de canales los cuales forman yacimientos, están caracterizados por arena y grava. También pueden ser llamadas como la escorrentía por el cauce de un rio de las aguas procedentes de la arroyada, la fusión del hielo o de la nieve, los manantiales etc.
Régimen del Flujo esta relacionado con:
- La profundidad del canal y su radio hidráulico.
- Lavelocidad.
- El tamaño del grano.
- La carga sedimetaria.
- El nivel del rio.
- Tipo de corriente.

Velocidad del Flujo.
Se miden las corrientes fluviales recurriendo a los medios materiales y a los métodos y fórmulas de la hidrodinámica fluvial. La velocidad de los hilillos de agua varía considerablemente a lo largo del cauce, pero también en cada punto de la sección mojada, tanto de unaorilla hacia la otra como del fondo a la superficie. La velocidad depende también de la pendiente, la profundidad y la rugosidad del lecho, las irregularidades de los márgenes, etc. Los hilillos de agua son tanto más rápidos cuanto más lejos circulan de los márgenes y del fondo. La mayor rapidez se da en la zona superficial, por encima de los puntos más profundos. Las líneas de igual velocidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambientes fluviales
  • Caracteristicas de ambientes fluviales
  • Ambiente fluvial
  • Ambientes fluviales
  • Ambiente fluvial
  • ambiente fluvial
  • Ambientes fluviales
  • A3-Ambientes Fluviales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS