Ambiente interno y externo pymes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE INTERNO Y EXTERNO DE LAS PYMES
Durante muchos años se consideró a la empresa como una unidad independiente y alejada de su entorno. Les teorías clásicas se concentraron básicamente en todos aquellos aspectos que los gerentes podían controlar en forma directa, y su principal preocupación era de carácter financiero, fundamentalmente se buscaba la maximización de las utilidades. Estose dio, tal vez, porque en esos años el ambiente externo era relativamente estable y predecible, lo cual no requería de los gerentes un gran esfuerzo por analizar variables externas, las cuales además estaban fuera de la influencia y del control de la empresa y su administración, pero a la vez este es afectado también por el ambiente interno.
AMBIENTE INTERNO
Se clasifican las variables que laorganización debe tener control sobre las mismas y con las cuales debe crear sus estrategias para afrontar su incursión en el mercado como son:
| Recursos, capacidades y aptitudes |
| Ventaja competitiva |
| Competitividad estratégica |
| Nuevos productos y servicios |
| Tecnología |
Este medio ambiente en conjunto es cambiante y nunca esta estático por lo cual es necesario que laorganización dedique el tiempo necesario para prever esos cambios internos y haga los ajustes necesarios para establecer las nuevas directrices que tendrá que adoptar en el mercado. Se refiere a todo lo que está dentro de la organización, es decir los trabajadores, el clima organizacional, la cultura organizacional, etcétera.
Que consiste de una serie de características propias de una determinadaorganización (y/o de subsistemas), que pueden ser percibidas por los miembros de la organización y que pueden afectar la forma como la organización (y/o sus subsistemas) trata con sus integrantes y con el medio ambiente externo.
En los últimos años se ha encontrado evidencia de que las decisiones gerenciales que verdaderamente cambian el rumbo de una organización, no son el resultado directo deprocesos formales de planificación estrechamente ligados al establecimiento de objetivos, como lo pretendía en un inicio la planificación. La planificación estratégica no solo identifica objetivos precisos y la forma de lograrlos, sino mas bien establece un sentido de dirección y un ambiente propicio para una gestión empresarial innovadora, dentro del espacio delimitado por las característicaspropias y la dinámica del entorno.
La planeación estratégica utiliza como herramientas el análisis del ciclo de vida del producto para analizar la situación interna de la empresa; y, el análisis FODA que combina tanto la realidad interna como externa
AMBIENTE EXTERNO
El ambiente externo contiene muchos recursos de los cuales dependen las empresas lo que provoca que inevitablemente se veanafectadas por lo que ocurre en ese entorno.
Es necesario evaluar el ambiente externo actual y futuro en términos de amenazas y oportunidades. La evaluación se centra en factores económicos, sociales, políticos, legales, demográficos y geográficos. A su vez debe explorarse ese ambiente en busca de elementos que sean de utilidad a la empresa tales como avances tecnológicos, productos y servicios en elmercado, y buscar otros factores necesarios para determinar la situación competitiva de la empresa.
* Entorno físico
El entorno físico se refiere a los recursos naturales que rodean a la empresa, tales como: el régimen de lluvias, las plagas, la especial capacidad de la tierra para un determinado producto, la topografía, el potencial de pesca, el potencial hidroeléctrico.
Tales recursosse aprovecharán acorde a las actividades de la empresa.
* Entorno económico
Como parte del entorno económico podemos encontrar los siguientes: Capital, trabajo, niveles de precios, políticas fiscales y tributarias, clientes.
Es evidente que las expectativas de la demanda de diversos públicos a quienes atienden las empresas reciben la influencia de factores económicos y no económicos. Las...
tracking img