Ambiente jalisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El estado libre y soberano de Jalisco representa 4.00% de la superficie total del territorio nacional, con 77 957.65 km2 de extensión. El municipio con mayor superficie es Mezquitic que ocupa el 4.27% del total estatal; en contraste, Techaluta de Montenegro cubre el 0.10 por ciento.


• La población total del estado es de 7 350 682 habitantes que corresponde al 6.50%nacional; el 87% habita en áreas urbanas y el 13% en rurales.


• El Estado cuenta con 24 Áreas Naturales Protegidas de control Federal, 10 de control Estatal y una de control Municipal, de ellas sobresalen dos Reservas de la Biosfera: “Sierra de Manantlán” y “Chamela-Cuixmala”.


• En 2010 se trataron 111.07 millones de metros cúbicos de aguas residualesen las 231 plantas de tratamiento que operan en el Estado.


• Para el 2011, en el estado de Jalisco se recolectaron, en promedio, 7 697.71 toneladas de basura por día.


En la resolución 2994 (XXVII), del 15 de diciembre de 1972, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, ya que en este día,se inauguró la Conferencia Mundial sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo, Suecia, en 1972. La celebración de esta fecha tiene como objetivo hacer patente la necesidad de que los gobiernos y pueblos del mundo tomen conciencia y realicen acciones conjuntas para enfrentar y reorientar las causas que están deteriorando y agotando los recursos naturales y ambientales en muchas regiones delplaneta.

Los compromisos globales y nacionales se renuevan en los foros mundiales, como ha sucedido con la Cumbre de la Tierra (Río de Janeiro, 1992); la Cumbre del Milenio (Nueva York, 2000); la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sustentable (Johannesburgo, 2002); así como en los protocolos, conferencias o agendas, vinculantes o no, en temas específicos, tales como atmósfera, biodiversidad, cambioclimático, desertificación, y hábitat, entre otros.

Cada 5 de junio, las Naciones Unidas y los países conmemoran el Día Mundial del Medio Ambiente para estimular una mayor concientización y participación a favor del medio ambiente, promoviendo políticas y estrategias a nivel global, regional, nacional y local, orientadas hacia una relación sustentable de la especie humana con los recursosnaturales (suelos, agua, atmósfera, vegetación, así como los seres vivos y especies que habitan en esos ecosistemas) para asegurar la supervivencia de la especie.

El Día Mundial del Medio Ambiente, se celebra de diversas maneras en cada país, desde conferencias mundiales y actos gubernamentales hasta celebraciones populares de carácter cultural, social y político. En consecuencia, cada vez son mayoreslas exigencias de la sociedad por la adopción de políticas, estrategias y acciones que hagan más eficaces los compromisos de protección y preservación del medio ambiente.

En un mundo en constante globalización, la población, además de incrementarse todavía a tasas elevadas en diversas regiones del planeta, registra flujos crecientes de movilidad y migración, en un proceso expansivo deurbanización y ocupación del territorio y sus zonas verdes, en esa misma medida los recursos naturales se deterioran y agotan cada vez más.

El ritmo global de desarrollo y sus transformaciones tecnológicas, en su estado actual, excluye del progreso a los sectores sociales más vulnerables de la población y empuja a la pobreza a millones de personas. Otro rasgo crítico de este desarrollo se basafundamentalmente en patrones de consumo intensivos de combustibles fósiles con consecuencias graves para la estabilidad del planeta.

De acuerdo a diversos informes científicos recientes, de continuar el ritmo actual de calentamiento de la Tierra provocado esencialmente por la actividad humana, hacia el año 2050 podrían extinguirse hasta 30 por ciento de las especies animales y vegetales; la sequía y...
tracking img