Ambiente laboral y desempeño laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7477 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO INFLUYE EL AMBIENTE LABORAL EN EL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL HOSPITAL MILITAR DEL NORTE

Antofagasta, Enero del 2011.-

Índice

I Introducción
II Planteamiento del problema
III Objetivos
IV Marco teórica
V Marco Metodológico
VI Conclusiones
VII Anexos
VII Bibliografía


I Introducción

El trabajo trata sobre el hacinamiento queen estos momentos existe entre el personal administrativo del Hospital Militar del Norte y los materiales o equipos que con ellos interactúan.
Generalmente en las oficinas trabaja el doble de personal que el que debiese, las áreas no están debidamente delimitadas, los espacios entre escritorios es inadecuado, etc.
Con la realización de este trabajo veremos la importancia que tiene para elpersonal administrativo que labora en el Hospital Militar del Norte las condiciones de higiene y seguridad en las que actualmente cumplen sus funciones y demostrar a la jefatura de cómo pueden mejorar estas condiciones basados en el decreto supremo 594, reglamento que instruye sobre las condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo.
También indicar que si bien el decretoes importante, m{as importante resulta el estudio de la ergonomía en las oficinas, para lograr un grato ambiente laboral y seguridad entre sus trabajadores.
La investigación informará de la importancia de trabajar en buenas condiciones laborales para mejorar el desempeño laboral de los administrativos mediante las teorías motivacionales como lo son la Pirámide de Maslow y la teoría de Herzberg.El método de medición que utilizaremos para medir el grado de motivación y en las condiciones en que actualmente trabajan los administrativos, será una encuesta tipo Likert que medirá en diferentes grados su acuerdo o desacuerdo con estas condiciones.

II Planteamiento del problema

Actualmente el Hospital Militar del Norte, cuenta con dos grandes dependencias en el establecimiento, área médicaen general y área administrativa, la cual nos situaremos, en el área administrativa, ya que es aquí en donde se presenta la gran mayoría de hacinamiento laboral, ya que cuenta con espacios reducidos para el desplazamiento del personal, en los departamentos donde se atiende a público los espacios para desplazamiento son muy angostos, según el flujo de personas que a diario visitan, las oficinasde cobros clínicos y facturación, por ende los trabajadores tuvieron que adaptarse al espacio disponible, pero teniendo en cuenta que esta manera de trabajar, nos puede traer consecuencias posteriores, es decir debido al poco espacio entre escritorios, cada trabajador debe acomodarse según sus necesidades y trabajar incómodos, debiendo localizar el computador un costado del escritorio, lasilla no debe ser tan grande, para no ocupar espacio que sirve de salida de emergencia, y por esta razón, las condiciones de las sillas y escritorios no cumplen con los estándares de calidad, la distancia entre los computadores, la iluminación es escasa y no corresponde a lo establecido en decreto 594.
Además a largo plazo si no son corregidas pueden ocurrir enfermedades profesionales comotendinitis, lumbago, etc. O algún tipo de accidente laboral.
Este problema es muy importante, ya que las consecuencias de no cumplir con el Decreto Nº 594 son a largo plazo. Y esto afecta a todo el personal administrativo del Hospital Militar del Norte. Esta problemática si bien será el problema a estudiar puede o no incidir en el desempeño de los administrativos.

III Objetivos

ObjetivosGeneral:

* Mejorar las condiciones laborales y ambientales que actualmente mantiene el personal administrativo en el Hospital Militar del Norte para aumentar su desempeño laboral.

Objetivos Específicos:

* Satisfacer los factores higiénicos, según Herzberg, a los administrativos del Hospital Militar del Norte.

* Aumentar los factores motivacionales para un buen clima laboral....
tracking img