Ambiente laboral

Páginas: 45 (11049 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN
Este trabajo de investigación se realizó en una Institución Pública denominada INDERT que significa, Instituto Nacional del Desarrollo Rural y de la Tierra, ubicada en Ciudad del Este, departamento del Alto Paraná, lugar donde se desarrolla la compra - venta de inmuebles del estado.
La investigación surgió con el objeto de realizar, un estudio descriptivo, debido aanalizar el grado de satisfacción de los funcionarios y que factores influyen. A la vez tener un conocimiento de cómo y por que influye el ambiente en el rendimiento laboral. En base a los resultados de la investigación y de esta manera dar una respuesta más eficaz y eficiente a las distintas realidades de los trabajadores que concurren a la entidad.
Ya que con los constantes cambios quese dan a nivel económico y tecnológico, entre otros, los trabajadores con las herramientas necesarias deben enfrentar los cambios, para poder de esta manera enfrentar a la competencia.
En estas circunstancias el ambiente laboral en una empresa, es determinante para obtener mayores énfasis en el rendimiento laboral.
La importancia del estudio del ambiente laboral en una empresa, en este casopara los trabajadores de un Organismo Público, se basa en la comprobación de cómo éste influye en la satisfacción laboral de los trabajadores. Como explica Chiavenato: el clima organizacional o ambiente laboral, para Chiavenato (1999), es la cualidad o propiedad del ambiente organizacional que perciben o experimentan los miembros de la organización, y que influye, directamente, en sucomportamiento.
En este informe de investigación daremos a conocer la importancia que se tiene la influencia del ambiente laboral con la satisfacción, por ejemplo cuando en el trabajo un trabajador mal satisfecho ocasionara improductividad y un rendimiento bajo ocasionando pérdidas las cuales hubiera sido subsanadas con una buenas políticas en el trabajo
El estudio se hizo en una empresa pública. Esteestudio es para reconocer el grado de satisfacción laboral existente entre sus trabajadores y de esta manera darse cuenta si están o no cumpliendo con sus objetivos y la misión de la misma. En Japón mejorar no es ligado por una falla o error de la empresa en cambio en Paraguay y países latinoamericanos ocurre esto. Ya que a simple vista de acuerdo a algunos aspectos sobre la institución nuestrasproposiciones tentativas son, primeramente que los funcionarios del Indert perciben un ambiente poco estimulante, segundo que a mejor ambiente laboral, mayor desarrollo y calidad de servicio, y por ultimo los funcionarios de la institución manifiestan mediano grado de satisfacción laboral.
El objetivo del informe es obtener conocimiento para que en el futuro cuando estemos frente a una empresa,descubriendo que la satisfacción de los empleados mejora la productividad lo que esto se verá determinado en la mejor atención de los seguros de esta institución. Nos desarrollara la cultura de investigar; aprender el curso el cual estamos llevando y como aporte para tesis en el futuro a la vez.
La población que se uso pertenece a los trabajadores del INDERT, Lo cual la muestra total de 10trabajadores
En el presente informe hicimos uso de un diseño no experimental, porque observamos el fenómeno tal como se dio en su contexto natural para luego analizarlo. No hubo manipulación de las variables investigadas, el estudio se hizo en las mismas oficinas de la institución antes mencionada.
El tipo de estudio es transversal- descriptivo. Transversal porque la recolección de datos se dio en unsolo momento, y descriptivo porque el objetivo de la investigación fue indagar la incidencia de las modalidades o niveles de una o mas variables en una población.
Las variables estudiadas del satisfacción laboral se uso las dimensiones: Económico, identificación, relaciones interpersonales, Laboral, desarrollo personal, social y para el ambiente laboral se uso las dimensiones: Estructura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambiente laboral
  • Ambiente laboral
  • Ambiente laboral
  • Ambiente laboral
  • ambiente laboral
  • Ambiente laboral
  • Ambiente laboral
  • Ambiente Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS