Ambiente laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE LABORAL

ARNULFO GIL PENAGOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL CAQUETA
TECNICO PROFESIONAL EN SERVICIOS FARMACEUTICOS
FLORENCIA – CAQUETA
2009
AMBIENTE LABORAL

ARNULFO GIL PENAGOS

Trabajo presentado como nota para el Módulo 7 Negociación de productos y Servicios

Tutor:

ALVARO DANIEL CORREDOR BASTIDAS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL CAQUETA
TECNICOPROFESIONAL EN SERVICIOS FARMACEUTICOS
FLORENCIA – CAQUETA
2009
CONTENIDO

Pág.

1. INTRODUCCIÓN 4

2. OBJETIVOS 5
2.1 OBJETIVO GENERAL 5
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 5

3. EL AMBIENTE LABORAL 6
3.1 CONCEPTO DE CLIMA ORGANIZACIONAL 6
3.1.1 Componentes del clima organizacional 6
3.2 COMPORTAMIENTOS INDIVIDUALES Y GRUPALES 6

4. IDENTIFICACIÓN DEL AMBIENTE ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA 75. FACTORES QUE INCIDEN EN EL AMBIENTE LABORAL 9
5.1 FACTORES BÁSICOS Y SUBFACTORES 10
5.2 MOTIVACIÓN EN EL TRABAJO 10

6. CONCLUSIONES 12

7. BIBLIOGRAFIA 13

1. INTRODUCCIÓN

El ambiente de trabajo en el cual una persona labora, influye de manera importante en el desempeño que pueda tener. Con frecuencia, nos encontramos con personas que se expresan bien y con gusto de laempresa en donde trabajan. Dicen que se sienten contentos con sus compañeros, escuchados por su jefe y que, cuando existen dificultades o malentendidos, siempre se les puede buscar una solución porque está abierta la comunicación.

En el extremo opuesto están las personas que se quejan con amargura del lugar en donde trabajan. Son los empleados que laboran en un ambiente difícil, pesado y, que si nofuera porque realmente necesitan el trabajo, preferirían otro empleo.

Estas situaciones tanto favorables, como desfavorables en una empresa hablan del ambiente de trabajo en el que se desarrollan los empleados y de su repercusión directa en la manera como el empleado desempeña sus labores.

En el trabajo presentado a continuación se tomarán en cuenta, tanto el concepto amplio de ambientelaboral, como los factores que influyen en él y su impacto en el desempeño de los colaboradores.

2. OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

Reconocer el ambiente laboral como un factor fundamental del rendimiento organizacional.

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Conceptualizar y enmarcar el ambiente laboral.
* Determinar los factores que influyen positivamente en el ambiente laboral de una organización.* Determinar los factores que influyen de manera negativa en el ambiente y clima organizacional.
* Describir algunas políticas y prácticas a tener en cuenta para garantizar un buen ambiente de trabajo.

3. EL AMBIENTE LABORAL

Para lograr una comprensión amplia de la temática relacionada con el ambiente laboral se debe tener claridad en los siguientes criterios:

3.1 CONCEPTO DE CLIMAORGANIZACIONAL

El clima organizacional es la manera en que las personas que laboran en una empresa perciben el ambiente general que existe en ella. Si observas detenidamente la definición anterior, notarás que lo esencial es la percepción que los empleados tienen del "ambiente", es decir, la manera como ven el entorno interno de la empresa. Esto es algo básicamente subjetivo, pero que, sin embargo,se siente y se percibe dentro de la empresa con repercusiones grupales en el rendimiento y en la productividad. ¿Recuerdas eso de que "cada quien habla de la feria como le va en ella"? Es lo mismo, en la empresa cada empleado habla de ella según se siente y según cree que le va. Si somos muy estrictos, en realidad hablaremos de clima como del conjunto de las percepciones individuales del medioambiente de la empresa.

3.1.1 Componentes del clima organizacional

Para comprender qué elementos configuran el clima de trabajo de una empresa, necesitamos saber cuáles son los aspectos que influyen de manera directa para que exista ese determinado ambiente. Los componentes del clima organizacional son los siguientes: Comportamientos individuales y de grupo, la estructura de la organización, los...
tracking img