Ambiente laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un IGE y el ambiente laboral. |
|
Entre las habilidades y aptitudes de un IGE es manejar al personal de forma que sean mes eficiente y eficaz antes las adversidades. |
|
|
Alejandro Guillen |
18/05/2012 |
|


Introducción

En día el manejo de personal o subordinados es de los mayores retos para un IGE, dado que debe mantener un buen ambiente laboral, para que los haya unamayor eficacia y eficiencia en la empresa.
Un buen ambiente laboral trae como consecuencia una mayor productividad y menos costos para la empresa, a lo inverso si hay un ambiente laboral malo.
Por primero se tiene que saber y entender que es el ambiente laboral, como se combate, por que debe saber un IGE tener buen ambiente finalmente como afrontar los problemas.

ÍNDICEDedicatoria………………………………………………………………3
Que es el ambiente laboral……………………………………………4
Escalas De Climas Organizacionales………………………...……..8
Cómo conseguir un buen ambiente de trabajo…………………..11
porque es importante para los gerentes entender las teorías de comportamiento organizacional………………………………….…13
Distinción entre comportamiento organizacional y gestión…..14
¿Qué función desempeña la gestión en la resolución de problemasorganizacionales?..................................................15
Nuevas perspectivas en las tareas del gerente……..……………16
¿Por qué deben ocuparse los gerentes del comportamiento organizacional?.......................................................................19
Conclusión………………………………………………………………21
Referencias y linkbiografia……………………………………………22

Dedicatoria:

Este documento va dirigido a todoslos IGES, LAES, Gerentes, etc.
También va dedicado al Lic. Carlos Gil Reyes, dado que él fue quien motivo a este proyecto, impartiendo la materia de Fundamentos de investigación en el Tecnológico de Comitán.

Ambiente Laboral
Antes de empezar a hablar sobre el ambiente laboral, debemos saber un poco sobre lo que es el comportamiento organizacional, ese debe ser nuestro punto de partida. “Elcomportamiento organizacional es el estudio del comportamiento humano en el lugar de trabajo, la interacción de personas y la organización, y la organización misma” (Crockett 9). El estudio del comportamiento organizacional ofrece cuatro ventajas:
1) desarrollo de habilidades.
2) crecimiento personal.
3) mejora de la eficacia organizacional.
4) aguzamiento y refinamiento del sentido común.La historia del comportamiento organizacional tiene sus raíces en el enfoque conductista de la administración, en la cual se cree que la atención específica a las necesidades de los trabajadores crea una mayor satisfacción y productividad. Esto se creyó dado a los estudios que efectuó Hawthorne, en dónde cada vez que aumentaba la luz en una subsidiaria aumentaba la productividad de lostrabajadores; bajaron la intensidad de la luz y la productividad siguió subiendo, en conclusión los trabajadores se sentían importantes ya que estaban siendo observados. Pero esta creencia ha sido criticad por carecer rigor científico.


El movimiento de las relaciones humanas se basaba en la creencia de que existe un vínculo importante entre las prácticas administrativas, el estado de ánimo y laproductividad. Los trabajadores llevan diversas necesidades sociales al trabajo, en el cual al realizar sus tareas se convertían en grupos de trabajo. A menudo, estos grupos satisfacen algunas de las necesidades de los obreros, los cuales se decían que eran los más productivos. Entonces se decía que de acuerdo al ambiente, es como iba a hacer la productividad. Aquí se desarrolla la Teoría X y Y deMcGregor en dónde habla cosas pesimistas de los trabajadores (X) y la otra optimista (Y).


A principios de los años 60’s, los estudios del comportamiento organizacional empezaron a recalcar que es difícil encontrar principios universales para el manejo de la gente, aplicables en todas las situaciones. El enfoque de contingencia en la administración hace hincapié en el...
tracking img