Ambiente lacustre

Páginas: 14 (3412 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO
“SANTIAGO MARIÑO”

CABIMAS, MARZO 2011
Ambiente Sedimentario.

Ambientes y procesos sedimentarios. 
Los medios o ambientes sedimentarios son zonas de la superficie terrestre, donde pueden acumularse sedimentos. Los ambientes sedimentarios se clasifican encontinentales, marinos o de transición.
Entre las características físicas que individualizan los medios, se incluyen aspectos dinámicos como la velocidad. Dirección y variaciones en el movimiento del fluido que condicionan el medio; corrientes de agua. Oleaje, mareas, Vientos. etc. así como los parámetros geográficos y climáticos del mismo, como tipo de meteorización, clima, temperatura. Humedad.Frecuencia de las heladas, precipitación. etc.
Que Es Un Lago ?
Un lago es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y del afloramiento de aguas freáticas.
Los lagos de mayor tamaño se forman aprovechando depresiones creadas por fallas. Otros se forman por laobstrucción de valles debido a avalanchas en sus laderas o por la acumulación de morrenas glaciares. También se pueden formar lagos artificialmente por la construcción de una presa. El lago a mayor altura se encuentra en las faldas del volcán Nevado Ojos del Salado. Este lago se encontraría a una altura de 6.345 metros sobre el nivel del mar en la frontera de Chile y Argentina.
Los grandes lagosque no tienen salida al mar son llamados también " mares cerrados," como el mar Caspio, pero la regla no es clara, pues se habla del mar Muerto y del Gran Lago Salado. A veces se propone distinguir los mares de los lagos por el carácter del agua salada del mar y dulce de los lagos.
-------------------------------------------------
Ecosistema Lacustre-------------------------------------------------
Es un sistema dinámico que evoluciona lentamente con el tiempo y el clima. Durante miles y millones de años, los sedimentos se van depositando en el fondo de los lagos, acumulándose en espesores de metros hasta decenas de metros. Al mismo tiempo, los pantanos o los cinturones de vegetación boscosa pueden colonizar la parte central. Un lago con el tiempo se puede rellenar, y no funcionar yamás que como un estanque, después se convierte en un pantano y más tarde puede llegar a ser un bosque húmedo (en las zonas que siguen teniendo bastante humedad).
-------------------------------------------------
A medida que el lago es más profundo, más importante es la inercia térmica y química de la masa de agua. Por el contrario, algunos grandes cuerpos de aguas superficiales como los lagospoco profundos son muy sensibles y responden inmediatamente a los cambios ambientales (clima, hidrología, contaminación, las actividades humanas). Esto es aplicable también, pero a otras escalas espacio-temporales a los estanques y los mares.
-------------------------------------------------
Los lagos poco profundos, tiene delgadas láminas de agua1 2-------------------------------------------------
Algunos volcanes poseen lagos de cráter, algunos de los cuales son lagos ácidos y altamente mineralizados (Nota: también conocido como lagos de lava).
-------------------------------------------------
Los lagos relativamente cerrados, son vulnerables a ciertas especies invasoras cuando han sido introducidas en ellos (intencionalmente o no).
-------------------------------------------------Equilibrio hídrico
-------------------------------------------------
Los lagos son alimentados generalmente por uno o varios ríos aguas arriba, ya sea por surgencias, o por glaciares. El agua se drena de forma natural, principalmente por un río llamado emisario o también por evaporación.
-------------------------------------------------
Los lagos son una importante reserva de agua dulce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente lacustre
  • Ambientes lacustres
  • CLASIFICACIÓN DE SEDIMENTOS LACUSTRES (AMBIENTES SEDIMENTARIOS LACUSTRES)
  • Ambiente sedimentario lacustre
  • lacustre
  • Suelos lacustres
  • Transporte Lacustre
  • Transporte lacustre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS