Ambiente legal de la admon personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AMBIENTE LEGAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

Fundamentos de las relaciones laborales

El Sindicalismo Mexicano, tiene sus orígenes en las primeras décadas del siglo XX, cuando la lucharevolucionaria estableció finalmente en el documento constitucional, el derecho de la libertad de asociación. Desde entonces y con apoyo de los gobiernos federales el sindicalismo en México conformólentamente grupos representativos de diferentes gremios en el país.

¿Por qué se organizan los trabajadores?

La necesidad de sindicalizarse se reduce a la idea de que los trabajadores solo mediantela unidad pueden obtener una parte justa del “pastel” y también protegerse de arbitrariedades de la administración.

Esto significa que un clima laboral poco satisfactorio y la mala comunicaciónlaboral tienden a llevar a la sindicalización, así como el temor a perder su puesto.

Sin embargo esto no quiere decir que los sindicatos sean capaces de otorgar completamente la seguridad deltrabajo.

Se puede decir que los sindicatos tienen dos series de objetivos una a favor de la seguridad del sindicato mismo y otra en la búsqueda de mejores salarios, horas, condiciones laborales yprestaciones para sus miembros.

El sindicato de trabajadores y la LFT

Articulo. 360

1. Gremiales, los formados por trabajadores de una misma profesión, oficio o especialidad.

2. De empresa, losformados por trabajadores que prestan sus servicios en una misma empresa.

3. Los industriales, los formados por trabajadores que prestan sus servicios en dos o más empresas de la misma ramaindustrial.

4. Nacionales de industria, los formados por trabajadores que prestan sus servicios en una o varias empresas de la misma rama industrial, instalada en dos o más entidades federativas

5.De oficios varios, los formados por trabajadores de diversas profesiones, los que sólo podrán constituirse cuando en el municipio de que se trate, el número de trabajadores de una misma profesión...
tracking img