Ambiente legan internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los sistemas legales de cada país son tan disímiles y complejos que tratar de explorar las leyes de cada país de manera individual, sería un trabajo no solo titánico sino innecesario. Hay, sin embargo, asuntos o temas en común en casi todas las transacciones internacionales y que requieren especial atención. Ejemplo de lo anterior son:
* la jurisdicción, * resolución a controversias,
*propiedad intelectual, * la extraterritorialidad de las leyes americanas,
* cyberlaw y todos su problemas asociados.

BASES DE LOS SISTEMAS LEGALES
1.- Common Law o Derecho Común (Derecho Anglosajón). Derivado delas leyes inglesas, se encuentra en todos aquellos países alguna vez bajo dominio británico (USA, Canadá, Australia, South Africa…).
2.- Code Law o Código Civil (DerechoNapoleónico). Derivado del Derecho Romano, se encuentra en casi todos los países de Europa Occidental, en América Latina, en Japón y en casi todos los países no islámicos y no socialistas. Generalmente este dividido en 3codigos separados: código comercial, civil y penal
3.- Derecho Islámico. Derivada de la interpretación del Corán, se encuentra en Pakistán, Irán, Saudí Arabia y otros estadosislámicos.la base de este es la interpretación del Corán
4.- Sistema Legal Comercial de las Economías Socialistas. Se encuentra en Rusia, China, Corea del Norte, Cuba.
La Jurisdicción se determina generalmente en una de las 3 posibles vías siguientes:
1. Sobre la base de una cláusula jurisdiccional inscrita en el contrato comercial,
2. Sobre la base de en dónde se firmó el contrato, en dóndeentró en vigor, y
3. Sobre la base de en dónde se implementó el contrato.

Resolución de Disputas Internacionales
La Conciliación, también conocida como Intermediación es un acuerdo no obligatorio entre las partes de frente a una tercera persona que media sus diferencias. La función del Mediador es escuchar atentamente a ambas partes, explorar, clarificar y discutir las posibles solucionesal conflicto. Las son privadas y las conferencias entre las partes y el mediador son confidenciales.
Arbitraje: Este recurso hace que el acuerdo emanado del mismo surta, para la mayoría de los países del mundo, efectos legales. Es decir, que el acuerdo al cual se llegue tendrá obligatoriedad legal.
La popularidad del Arbitrajes ha conducido a la proliferación de organismos arbitrales endistintos países. Entre ellos, lo siguientes:
La Comisión Interamericana de Árbitros Comerciales.
La Comisión Canadiense-Americana de Árbitros Comerciales.
La Corte de Arbitraje de Londres.
La Asociación Americana de Árbitros.
La Cámara Internacional de Comercio.
El abogado demandante y el abogado defensor eligen a una persona de entre el listado de árbitros para defender su caso, y la Cámara asignaun tercer miembro, generalmente escogido de una lista de distinguidos abogados, juristas y profesores. La historia de éxitos de la Cámara Internacional de Comercio es espectacular.
Litigio. La mayoría de los analistas de este tipo de demandas o litigios entre ciudadanos de diferentes países están de acuerdo en que casi todas las “victorias” son espurias debido al costo, los retrasos, lafrustración y por el agravamiento de los casos debido a los efectos de la misma demanda. Algunas de las desventajas del litigio son:
El temor de crear una imagen pobre dañando las relaciones públicas.
El temor de ser tratado injustamente por una corte extranjera.
La dificultad de ver llegar una resolución a la que pudo haberse llegado mutuamente a través de un árbitro.
El alto costo en dinero y entiempo.

Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual:
Un problema especial.
La industria pirata ha crecido y se ha sofisticado tanto que muchos de los productos piratas son casi indistinguibles de los originales. De acuerdo con un reporte elaborado por la Alianza de Negocios del Software (BSA), de mayo de 2005, los países en dónde el índice de piratería es más altos, son los...
tracking img