Ambiente litoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente Litoral

El ambiente litoral es el ambiente más cambiante en el mundo. Es la zona en donde se encuentran la hidrosfera, la litosfera y la atmósfera. A través del mundo, las líneas de costa ofrecen una gran variedad de formas del relieve, patrones climáticos y organismos marinos y costeros. Las aguas costeras de los océanos no sólo son dinámicas desde un punto de vista geomorfológico;sino también dinámicas biológicamente con una enorme variedad de nichos ecológicos.

Factores condicionantes
Las olas y las corrientes marinas son los procesos más importantes asociados con grandes cuerpos de agua; océanos, mares y lagos de gran tamaño. Sus efectos son percibidos en una zona angosta y dinámica en la cual se juntan agua, aire y tierra, denominada línea de costa. Los cambios enlas formas del relieve son continuos tanto hacia el mar como hacia la tierra. La posición de la línea de costa fluctúa dependiendo de las mareas, tormentas, cambios en el nivel del mar (o lago), así como movimientos tectónicos. La zona costera incluye la región dinámica sobre la tierra como las áreas sumergidas debajo del agua, a través de la cual el límite de la línea de costa fluctúa.
De igualmanera que los ríos, los glaciares o el viento, las olas erosionan, mueven y depositan materiales. Al remover, transportar depositar material, las olas trabajan continuamente las angosta porción de tierra con la que están en contacto. Aunque las grandes olas de tormenta generan la fuerza erosiva más efectiva, todas las olas que llegan a la zona costera realizan algún tipo de modelado sobre elrelieve. Conforme baja o sube el nivel de las mareas, las olas extienden sus efectos sobre una zona más extensa, y los cambios en el nivel del mar global, hacen lo mismo a una escala mayor.
Conforme las olas chocan con la costa, su efecto es el de enderezar y alisar la línea de costa.

Procesos
El rompimiento de las olas
Si el nivel de agua es profundo, las olas de oscilación pueden girar sininterrumpir de ninguna manera el fondo. Sin embargo cuando el fondo es de aproximadamente la mitad de la longitud de ola, las olas comienzan a “sentir” el fondo y son detenidas por la fricción con la arena y la roca. Conforme estas olas disminuyen su velocidad, su longitud de ola disminuye e incrementa su amplitud e inclinación. Posteriormente, la amplitud de ola llega a un puntote inestabilidadpor lo que se encorvan y colapsan, produciendo así surf. Si las aguas son someras fuera de la costa, el surf va a romperse a cierta distancia fuera de la costa. Pero si el agua permanece profunda de forma adyacente a la costa, el surf es forzado a romper contra la tierra. El rango de la marea también ejerce influencia en que tan lejos de la costa van a romper las olas.
Si una ola chocadirectamente contra un material sólido, el impacto puede ser suficiente para romper por completo el material, sin importar que sea una roca o una estructura construida. El impacto directo de las olas de tormenta erosiona los acantilados y los cabos. Comúnmente, las olas se rompen antes de chocar directamente contra la tierra; al romperse el agua se levanta hacia delante como espuma batida, la cual recogearena y la lleva hacia la playa. Entonces la gravedad interviene el momento y retrocede la dirección del agua, drenando el escarpe de la playa en forma de resaca. El material regresado en forma de resaca, regresa a la costa con el rompimiento de la siguiente ola.
Las olas son una fuerza poderosa e incesante. Cuando las olas grandes, los pedazos de roca y arena sirven como herramientas abrasivassimilares a las del lecho de un río. La abrasión es un factor muy importante en la erosión de las olas, como lo es en la erosión fluvial. El poder de las olas, combinado con la capacidad de flotamiento del agua, hace que las grandes olas de tormenta puedan cargar rocas e incluso mover bloques. Durante una tormenta grandes pedazos de roca o de coral pueden ser arrojados contra los acantilados....
tracking img