Ambiente marino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2710 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sedimentación del ambiente marino se va formando mediante el proceso de corriente de turbidez donde son avalanchas submarinas . Estas avalanchas se mueven con algunos 60 kms por hora hacia abajo. Durante el movimiento las partículas finas se separan de las partículas grandes. Es decir abajo llegan al primero las partículas grandes, después las medianas y como último las partículas pequeñas.Los depósitos característicos de un corriente de turbidez son sedimentos marinos que muestran una estratificación gradada.

Explicación…..
Figura: A: Por impulso de un sismo se desprenden partes del pendiente. B: La avalancha submarina aumenta su velocidad y un conjunto de partículas finas y gruesas se muevan hacía abajo. C: Durante el movimiento hacía abajo se separan las partículas finas de laspartículas gruesas. D: por su mayor peso llegan al primero abajo los clastos gruesos y forman los primeros estratos. Después se depositan las partículas más finas. E: Finalmente se formó un sector con estratificación gradada o en inglés "fining up". Significa una secuencia empieza abajo con clastos relativamente grandes y hacía arriba se disminuye paulatinamente el tamaño de los clastos.

Eltipo de roca que se puede encontrar en el ambiente marino

* Conglomerados: canto rodado
* Aglomerados, brechas: guijarro
* Areniscas: arena
* Limonitas : limo
* Arcillositas, lutitas : arcilla.

En los conglomerados Se distinguen de las brechas por la
naturaleza redondeada de sus clastos.
la composición es cualquiera, dominando el cuarzo. En las areniscas, si es ortocuarcita,domina el cuarzo, si es grawaca habrá fragmentos de roca, cuarzo y arcilla y si es arcosa feldespatos, cuarzos, micas y carbonato cálcico.

En las arcillolitas habrá, hidróxidos de hierro y aluminio,
en las lateritas; caolinita, en los caolines;
montmorillonita, en la bentonita, y arcilla, cuarzo,
feldespatos y calcita.

9.5.5 Brechas. La palabra significa cascote y con ellas se
describe una rocaformada por fragmentos angulosos; dicha
angulosidad significa una cantidad mínima de transporte,
razón por la cual la fuente está cercana y puede estar
asociada a arrecifes de coral, fósil y moderno.

en el ambiente marino ,es donde suelen encontrarse los máximos espesores de sedimentos de plataforma continental, pero sobre todo los localizados en la desembocadura de los
cañones submarinos.

 

Subambientes

La superficie marina se prolonga a dos metros de profundidad.Siguiendo la superficie, encontramos la subdivisión de la misma en zonas que han sido determinadas por la zona intermareal y los accidentes orográficos del fondo marino.

REGIONES DE LA SUPERFICIE MARINA:

1. Ambiente Litoral: es la región comprendida entre los límites de la marea alta y la marea baja. Su extensión yprofundidad son variables. Es la región que marca la línea costera. Esta zona es rica en seres vivientes.

2. Ambiente Pelágico: se extiende desde la línea de la marea baja hacia mar adentro. Su extensión en profundidad es variable. El ambiente pelágico se subdivide en dos regiones importantes:

a) Ambiente Nerítico: Es el bioma nerítico. Está comprendido entre la línea de la marea baja y laterminación de la plataforma continental. Su extensión y profundidad son variables, pero en forma general podemos decir que es de 150 Km. mar adentro y unos 150 metros en profundidad, aunque existen océanos en donde su profundidad alcanza los 1500 metros. La vida se desenvuelve óptimamente en este ambiente debido a que sus aguas son cálidas y ricas en nutrientes. La mayoría de las plantas acuáticasmulticelulares se desarrollan en este ambiente. Esta zona es la más rica en seres vivientes.

b) Ambiente Oceánico: se extiende desde la terminación de la plataforma continental hacia mar adentro. Al igual que el ambiente nerítico, su extensión y profundidad son variables. En profundidad, el Ambiente Oceánico puede alcanzar los 14000 metros en las fosas oceánicas.

REGIONES MARINAS VERTICALES (EN...
tracking img