Ambiente natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2613 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pimentel – Chiclayo. 2009


EL AMBIENTE ORGANIZACIONAL Y NATURAL

Es un análisis de los cambios del medio ambiente exterior, que alteran constantemente la forma en que las organizaciones realizan sus actividades.

OBJETIVOS:

o Poder entender los muchos cambios que el mundo exterior impone a las organizaciones.

o Diferenciar el ambiente organizacional del ambientenatural.

o Identificar los intereses que constituyen una organización.

o Enlistar los retos que nos presenta el ambiente natural.

o Explicar como pueden las organizaciones responder al ambiente natural.



LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE ORGANIZACIONAL Y NATURAL

En la actualidad, la administración está sujeta a reconsideración. Uno de los grandes motivos para este nuevo análisises el cambio producido por fuerzas y presiones ajenas a las organizaciones.

Al mismo tiempo, nació una preocupación mundial por el ambiente natural, alentada por los desastres ambientales.

Las concepciones tradicionales de la administración prestaban poca atención al ambiente organizacional o al natural, con justificada razón, porque pensaban que el ambiente exterior de las organizacionesera, primordialmente estable y estático. Además, el ambiente natural no era causa de gran preocupación; los ciudadanos de todo el mundo suponían, que los recursos de la tierra eran inagotables. Hoy el mundo es muy diferente. Los grupos externos, con metas concretas, suelen estar bien organizados y tiene mucha fuerza, y muchas organizaciones dependen de éstos les brinden su apoyo.

1. ELEMENTOSDE ACCIÓN DIRECTA DEL ENTORNO:

El entorno de acción directa esta compuesto por grupos de interés; es decir, por personas o grupos que están sujetos, directa o indirectamente a la forma en que la organización persigue sus metas. Los grupos de interés caben dentro de dos categorías:

✓ Grupos de interés externos: estos grupos cumplen sus roles con la organización desde su exterior, eincluyen a:



a) Consumidores:

– Los consumidores intercambian recursos normalmente en forma de dinero, por los productos y servicios de la organización.

– Un cliente puede ser una institución, una empresa o persona física.

– Una pequeña empresa puede dirigir a un “nicho” estrecho de consumidores.

– En años recientes las empresas extranjeras han desafiado el dominiode los negocios estadounidenses ofreciendo a los consumidores más opciones y estableciendo nuevas normas de calidad, la competencia ha ido cambiando las relaciones con los consumidores.



b) Proveedores:

– Toda organización compra insumos, materia prima, servicios, energía, equipo y mano de obra, del ambiente externo y lo usa para elaborar productos.

– Las organizacionesdependen de los proveedores de materiales y de los trabajadores.

– Algunas organizaciones, como Tándem computers, encontraron que pueden controlar mejor la calidad, a largo plazo si establecen relaciones más duraderas y solidas con sus proveedores.



c) Gobiernos:

– La doctrina de laissez-faire desarrollada en el siglo XVIII sostiene que un gobierno no debe ejercer influenciadirectas en las empresas si no que debe limitar a conservar la ley y el orden permitiendo que el libre juego de mercado de forma a la economía.

– Hacia el principio del siglo XX los abusos de la iniciativa privada llevaron al gobierno estadounidense adoptar el papel de Guardián.

– Los gobiernos también actúan para ayudar y proteger a las industrias.



d) Grupo de interésespecial:

– Los Grupo de interés especial aprovechan los procesos políticos para afianzar su posición en cuanto alguna cuestión concreta.

– Los gerentes nunca saben a ciencia cierta cuando se formara un grupo específico que se enfrente a la empresa por alguna cuestión.

– La política movida por un interés especial no es un fenómeno nuevo. La novedad radica en la tecnología...
tracking img