Ambiente operacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los diferentes rostros que presentan las guerras hoy en día, requieren de fuerzas armadas más versátiles que puedan actuar en los diferentes ambientes del conflicto; En un mundo tan cambiante, endonde estos cambios crean condiciones para que los enemigos de la democracia y el desarrollo se fortalezcan. Se requiere de una transformación oportuna y adecuada de los ejércitos para preservar losintereses nacionales. El propósito del presente ensayo es determinar la importancia que tiene el análisis del Ambiente operacional, para poder determinar y enfrentar las nuevas amenazas, con ejércitosversátiles y mejor preparados.
El bloque El Ambiente Operacional es el más importante ya que provee los conocimientos de las amenazas emergentes que lideran la necesidad de transformar las FuerzasArmadas. Por tal razón, hago énfasis en los siguientes aspectos importantes que fortalecen la necesidad de estudiar este ambiente al cual nos enfrentamos, los cuales son: la inestabilidad y el conflictopersistente, influencias en el ambiente operacional, la naturaleza cambiante de la amenaza y las variables operacionales.
El arte de la guerra, como se entiende generalmente, tiene que ser modificadopara ajustarse a las circunstancias de cada caso particular……. 1
Por eso se dice que el ambiente operacional es el conjunto de condiciones, circunstancias e influencias que afectan el uso adecuado delas unidades de una fuerza armada y que influyen en las decisiones de los comandantes.
En cuanto a la inestabilidad y el conflicto persistente, se puede determinar que es el resultado del complejocambio nacional, regional, continental y mundial que conducen tanto a oportunidades como a riesgos. Este riesgo del cambio se manifiesta en algunas tendencias que provocan inestabilidad y un constanteestado de conflicto continuo. Algunas tendencias importantes que afectarán las operaciones de las fuerzas armadas en una era de conflicto continuo son: el desarrollo tecnológico, la globalización,...
tracking img