Ambiente politico internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente Económico Internacional
El entorno económico internacional ha sufrido grandes y drásticos cambios durante los últimos años, desembocando en importantes transformaciones estructurales y desequilibrios agudos.
Dentro de las tendencias que se han dado se pueden resaltar las siguientes:
* Cambios en el uso de las materias primas. Los materiales sintéticos ganan importancia relativacon respecto a los productos primarios.
* Modificaciones en el uso de la mano de obra. La automatización ha sustituido gran parte de la mano de obra no calificada y a la vez ha crecido la demanda por mano de obra calificada.
* Mayor énfasis en producción industrial. Este tipo de bienes han adquirido mayor valor con respecto a la producción primaria.
* Incremento en el volumen delcomercio exterior.
* Universalización del sistema financiero. Los flujos financieros a nivel internacional han crecido fuertemente y superando por mucho al monto del comercio internacional.
* El factor tecnológico. La tecnología ha sido uno de los factores que más ha incidido sobre todas estas tendencias, permitiendo cambios radicales en los procesos productivos, que genera como consecuenciacambios en el uso de los factores productivos y variando así las distintas relaciones económicas tanto a nivel interno como externo.
El proceso de globalización ha modificado la configuración de la economía internacional y trayendo como consecuencia una serie de implicaciones.
* Aprovechamiento de las ventajas comparativas "dinámicas". Las ventajas comparativas han dejado de depender tantode la dotación natural de recursos de las economías, para pasar a ser desarrolladas por el cambio tecnológico, la innovación, la capacitación y la educación del recurso humano, la infraestructura, entre otros factores.
* La competencia y la competitividad. Se ha dejado de lado la perspectiva del mercado local o de un nicho de mercado, para empezar a pensar a nivel global.
* Lareestructuración industrial. Se busca elevar la productividad, fomentar una base tecnológica más amplia y desarrollar nuevas ventajas comparativas

La evaluación del ambiente propio del mercado debe empezar por valorar las variables económicas relacionadas con el tamaño y naturaleza de los mercados. La clasificación de los mercados varían dependiendo de quien las originan y el uso que pretenden. Losmercadologos combinaran las variables económicas para ajustar sus propósitos de planeación y utilizaran los que se relacionen directamente con el producto o/y servicio que la compañía comercialice como la capacidad de mercado para comprar.
Dentro de las características del mercado, las principales dimensiones de este se pueden capturar considerando variables relacionadas con la población y susdiversas características, infraestructura, características geográficas del ambiente y el involucramiento extranjero de la economía.
La población: el numero de personas en un mercado particular proporciona uno de los indicadores básicos del tamaño y del mercado, y es por si mismo indicador de la demanda potencial para ciertos productos de primera necesidad que tienen un atractivo universal y soncosteables. Las cifras de población deben clasificarse en categorías significativas para que el mercadologo lo pueda aprovechar mejor. Debido que las decisiones de entrada al mercado pueden estar en el futuro, merece la pena analizar las proyecciones de la población en las áreas de interés y enfocar sus posibles implicaciones.
El grado de urbanización dicta la naturaleza de la tarea de comercializaciónque enfrenta la compañía, no solo en función de la distribución sino también en función del potencial del mercado y hábitos de compra las áreas urbanas proporcionan grupos mas grandes de consumidores que pueden ser mas receptivos a los esfuerzos de comercialización, debido a su exposición a otros consumidores (el efecto de demostración) y a los medios de comunicación.
El ingreso: los mercados...
tracking img