Ambiente prenatal

Páginas: 7 (1663 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2010
AMBIENTE E INFLUENCIAS PRENATALES
Factores relacionados al estilo de vida:
Son conductas que la persona ha transformado en habituales y cuyo origen puede estar tanto en lo psico-social como en lo biológico.
* Nutrición : Se dice que la carencia de vitaminas, minerales y proteínas en la dieta de las embarazadas puede afectar de manera adversa al embrión produciendo por ejemplo muertesneonatales, abortos y deformidades importantes, por ejemplo la falta de vitamina A o de calcio puede dar lugar a una dentadura inadecuadamente desarrollada en el niño.
Una deficiencia proteíca puede causar retardo mental, nacimiento prematuro, poca resistencia a las infecciones o bajo peso neonatal.
En el segundo trimestre del desarrollo fetal, una dieta pobre puede afectar gravemente el áreapsicológica del niño,

Alcohol : porque durante este período crítico se incrementa el número de neuronas que sustentan la integridad del funcionamiento del cerebro. Por lo tanto, cualquier daño es irreversible.
* Narcóticos, sedantes y analgésicos : Pueden producir sangrados antes y después del parto (por ejemplo aspirina y heroína).
Puede producir el síndrome de alcoholismo fetal,malformaciones en el desarrollo y retardo físico y metal.
* Tranquilizantes y antidepresivos : Se asocian regularmente a malformaciones congénitas.
* Nicotina : Influye en el bajo peso neonatal, produce retardo en el crecimiento, e incide en abortos espontáneos, nacimientos prematuros, muertes en el parto y muertes neonatales, así como en el riesgo de placenta previa. por otro lado, existe unriesgo 50% mayor de que éstos niños desarrollen cáncer durante la niñez.
* Cocaína : Abortos espontáneos, muerte neonatal, malformaciones en el bebé y síndrome de muerte súbita del lactante.
* Marihuana : Se asocia con el nacimiento prematuro y el bajo peso neonatal. Se la carazteriza como un teratógeno conductual porque afecta el funcionamiento de los niños después del nacimiento.* Hormonas : Por ejemplo anticonceptivos orales. Afecta el desarrollo del feto, produciendo anormalidades cromosómicas y abortos espontáneos. También se han encontrado defectos cardiovasculares.
Factores psico-sociales:
Corresponden a las dimensiones relacionadas a la interacción directa de la mujer con su micro-ambiente, tales como la existencia de eventos vitales, el grado de distrésemocional que éstos generan, los recursos personales y el apoyo que le brinda su red social (soporte social).
Más adelante profundizaremos más este último tipo de factor.
A continuación se presenta un modelo integrador bio-psico-social propuesto por D. R. Rutter y Lyn Quine, quienes han hecho una buena revisión sobre los mediadores psicosociales y conductuales en los problemas que se suscitandurante el proceso gestacional.
En la Fig. 1 se describe graficamente el modelo que busca integrar variables biológicas, psicológicas y sociales, relevantes para las condiciones del recién nacido.
El modelo plantea que existen ciertas condiciones individuales, sociales y culturales que son el contexto donde se asientan los eventuales factores de riesgo para el estado del recién nacido.
El modelomuestra la existencia de una fuerte interrelación entre los diferentes grupos de factores.
La investigación futura en este campo puede utilizar este modelo como base y explorar las diferentes relaciones descritas (no sólo en su existencia, sino también en la fuerza de las asociaciones causales que éstas tengan).
FACTORES PSICO-SOCIALES:
EMOCIONES DE LA MADRE
Nuestro destino estáencapsulado en nuestros genes. Este dogma oficialmente conocido como "la primacía del ADN", concede a los genes un rol causal dentro del control de la expresión biológica y del comportamiento, por su habilidad de autoactivarse o autodesactivarse. Esta perspectiva del rol de los genes a derivado en el concepto de "determinación genética".
Quienes proponen esta perspectiva, postulan que nuestra expresión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente E Influencias Prenatales
  • LOS RIESGOS DEL AMBIENTE PRENATAL
  • Influencia del medio ambiente en el desarrollo prenatal
  • Prenatal
  • Prenatalidad
  • El prenatal
  • estado prenatal
  • prenatal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS