ambiente puneño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de agosto de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geografía
1. ¿Qué condiciones ofrece el ambiente puneño para la vida humana?
2. ¿Qué características presenta el asentamiento de población en la puna?
3. ¿Cuáles son los principales recursos que ofrece el ambiente de la puna?
4. ¿Cómo se explota el cloruro de sodio?
5. ¿Qué son yacimientos aluvionales?
6. ¿Qué son los yacimientos polimetálicos? ¿Y cómo se explotan?

RESPUESTAS:
1.Estas áreas se caracterizan por su elevación latitudinal (más de 3.500 metros) y su relieve de montaña que incluye mesetas de altura y suaves valles. Su geomorfología es compleja e incluye sierras, salares, valles a más de 3.000 metros, cuencas endorreicas con lagunas, amplias superficies de erosión, abanicos aluviales, conos de deyección y campos de médanos. La provincia Alto andina es muy fría, contemperaturas mínimas en el verano (diciembre) que alcanzan varios grados bajo cero y una máxima absoluta de 12 grados, en tanto que la temperatura media anual en Mina Aguilar (Jujuy – 4.600 metros de altura) de 3,1 grados. Se extiende a lo largo de las altas montañas de la Cordillera Real y de la Cordillera de los Andes, desde Bolivia hasta La Rioja. Las precipitaciones de esta provincia seoriginan en forma de nieve y caen de manera irregular. Las comunidades clímax de esta área están formadas por estepas de iros (Festuca y Poa), cuerno de cabra (Adesmia) y coirón (Stipa) y vegas en las zonas húmedas (Oxycloe, Festucas, Distichia y Deyensia). La Provincia Puneña es más benigna aun manteniendo condiciones extremas ya que las precipitaciones se producen en forma de lluvia y principalmenteen verano. Se podría describir como un semi desierto de altura. Llueve aproximadamente entre 150 y 300 mm por año, siendo las lluvias estacionales de diciembre a marzo. La Puna es muy fría y tiene grandes amplitudes térmicas diarias. Esto significa que durante las noches (inclusive en el verano) puede helar y que casi todos los mediodías la temperatura supera los 15º. Son comunes las variacionestérmicas de hasta 30 grados en el mismo día. Al haber 3.500 metros menos de atmósfera se percibe la luz del sol como más blanca y más fuerte, fenómeno definido como diafanidad. Existe una disminución de aproximadamente el 50% de oxígeno en el aire (la cantidad de oxígeno es inversamente proporcional a la altura). Los suelos son pobres (lato soles y re gosoles), arenosos. Sólo en las zonas bajas sonhidromórficos. En la Puna se observan muy pocas nevadas. Se distinguen una zona seca hacia el Este (pero con ríos y lagunas permanentes) y otra hacia el Oeste, desértica y con grandes salares. Se extiende hacia occidente con relación a la provincia Alto andina, desde Bolivia hasta San Juan, abarcando parte de las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja y San Juan.

2. En el ambientepuneño todo es extremo: las alturas y las depresiones; la aridez, el viento, las bajas temperaturas. Las condiciones tan poco propicias para la vida humana, hacen que las poblaciones de la Puna, en su mayoría, deban su existencia a la explotación de los recursos minerales. Casi no existen caseríos aislados, debido a lo riguroso de las condiciones climáticas, la falta de recursos y las grandesdistancias que se conjugan con la carencia de medios de transporte regulares. Sólo en los grandes establecimientos mineros se instalan complejos habitacionales que se transforman en pequeñas poblaciones, como es el caso de Mina Aguilar, que cuenta con unos 6.000 habitantes.
En la Puna jujeña, las poblaciones más importantes son Abra Pampa (a 3.400 metros de altura) y La Quiaca. En la runa salteña. losúnicos poblados son San Antonio de los Cobres, la Estación Salar de Pocitos, el pueblo de Olacapato y la localidad de Santa Rosa de los Pastos Grandes, la mayoría de los cuales tiene como actividades principales las derivadas de la minería.
La riqueza mineral de la región acusa la intensa historia geológica del ambiente puneño.

3. Los recursos
El modo de presentarse de los recursos...
tracking img