Ambiente salud y desarrollo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente Salud y Desarrollo Social





INTRODUCIÓN

El trabajo que a continuación se desarrolla tiene como objetivo principal conocer o estudiar sobre el teme de salud, en esta oportunidad se desglosará todo lo relacionado con su promoción en las comunidades, salud pública, redes primarias y redes socio-comunitarias, algunos conceptos y características ylos principales elementos para lograr una mejor calidad de vida en la población o incluso la relación que tienen todos los entes y organismos para poder lograr un equilibrio en salubridad dentro de las comunidades, así como en lo personal, se describe lo más resaltante de Barrio Adentro en sus cuatro etapas y Barrio Adentro Deportivo.

ANTECEDENTES DE LA PROMOCIÓN DE SALUD

La promoción desalud dentro de la comunidad fue algo que se implementó desde muchos años atrás; se comenzó con la conferencia de OTTAWA en el año 1986. En la carta de OTTAWA se define la promoción de salud como un proceso de la capacitación de la comunidad para actuar en la mejoría de su calidad de vida y de la salud e incluso un mayor control sobre un proceso. Agregando que: Para alcanzar un estado de completobienestar físico, mental y social, individuos y grupos deben ser capaces de identificar sus aspiraciones, satisfacer sus necesidades y cambiar o saber manejar el medio ambiente, es decir, controlar los factores políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales, los cuales incluyen: Habitación, alimentación, educación renta, acceso a los servicios de salud, ecosistema estable, recursossustentables, justicia social y muchos otros.

¿QUÉ ES LA PROMOCIÓN DE LA SALUD?

Se llama promoción de la salud a la suma de actividades que realiza la familia, la comunidad, los centros de salud, el personal de salud incluidos los voluntarios (as) comunitarios en salud, las instituciones sociales y el gobierno, para conseguir además de las ausencias de enfermedades, mejor condición de saludfísica y mental para las personas de una comunidad.

El objetivo principal de la promoción de salud es fomentar hábitos y costumbres de vida saludable, a través de la educación, la promoción y el apoyo de la participación y organización comunitaria.

El fortalecimiento de la participación y organización permite a la comunidad:
1. Identificar y buscar solución a los problemas que afectan a lasfamilias.
2. Buscar apoyo y participación de las instituciones de su localidad, en solución de esos problemas.
3. Influir en las decisiones políticas que tiene que ver con el bienestar y desarrollo de su comunidad.
4. Influir en los organismos de las instituciones de salud de la región, para prestar servicios de calidad de vida a todas las familias y personas de la comunidad.

ESTRATEGIAS DELA PROMOCIÓN DE SALUD

Especialidades que se deben integrar:

a) Elaboración e implementación de políticas públicas multisectoriales orientadas para la salud y la calidad de vida, lo que debe significar: El combate de la miseria, amparo de la población desprovista, generación de empleo, mejoría de viviendas, alimentación, educación, servicios de salud, transporte, implementación deinfraestructura, etc.…
La intersectorialidad y en algunos casos, la interdependencia internacional, son en ese proceso factores imprescindibles.

b) Planificación, implementación y evaluación de las acciones promotoras de ambientes saludables, ambientes físicos, social, cultural, económico y político. La articulación pública y privada tiene un rol importante en la concientización de esta estrategia.c) Reorientación de los sistemas y servicios de salud e implementación de políticas de salud integran también la propuesta.
d) Desarrollo de habilidades individuales.
e) Empoderamiento de la población, con miras en la identificación de los determinantes de salud.
f) Articulación y formación de redes de comunicación e información.
g) Desenvolvimientos de las nuevas alianzas, destacándose la...
tracking img