Ambiente terapeutico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ambiente Terapéutico

El ambiente terapéutico es aquel que nos permite, usar las partes sanas del paciente para trabajar sus partes enfermas o desarrollar los aspectos del paciente bloqueados y/o detenidos por el proceso mórbido.
Desde un punto de vista didáctico se podría decir que el ambiente terapéutico esta compuesto por dos áreas: El ambiente físico y lo interaccional.Pero en realidad lo que ocurre es que el ambiente es que lo interaccional se desarrolla en el ambiente físico, y para que esta sea terapéutico debería reunir algunas características que a continuación se detallan:
Ambiente Físico
* Seguro: deben estar disminuidas al máximo las posibilidades de riesgo vital. Es decir el paciente no debe estar expuesto a: accidentes, agresiones, (de tercerosautoagresiones y/o suicidios). El riesgo de contraer enfermedades somáticas, digestivas, respiratorias, etc. No deberá ser mayor al de la población general, por ejemplo: la planta física deberá estar confeccionadas, deberá contar con red de agua caliente; los excusados deberán ser suficientes a la cantidad de pacientes y deberán permanecer limpios.
* Confortable: debe contar con los recursosmateriales mínimos que permitan satisfacer las necesidades básicas de los pacientes, por ejemplo contar con vajilla suficiente en calidad y cantidad; la unidad debe contar con todos los elementos, veladores, camas, sábanas, frazadas, etc. Contar con inmobiliario y aparatos de radio, televisión y elementos eléctricos que personalicen el lugar y proporcionen distracción.

* Planta Física: adecuadaconcordante a los objetivos de la institución. En el caso de una institución psiquiátrica, debe favorecer y permitir la individualidad e identidad de las personas. Evitar la uniformidad por ejemplo baños comunes sin puertas, espacio vital suficiente en los dormitorios. Por el otro lado debe permitir el trabajo individual y grupal con el paciente.
Contar con box de atención que le den al pacienteen forma implícita la sensación de confidencialidad, que requiere una relación sicoterapeuta.
Para la atención grupal también es importante el contar con salas que eviten la interferencia involuntaria de estímulos externos que entorpezcan las sesiones.
Interaccional
La interacción sugiere dinamismo intercambio de acciones entre personas o grupos.
Para referirnos a este aspectovamos a hablar primero de las interacciones individuales y grupales ocurridas entre los sujetos que participan en la atención de los pacientes y posteriormente hablar de las interacciones entre el personal y pacientes.
Referirnos a interacciones entre el personal podríamos afirmar que estas interacciones están indefinidas por muchas variables que tienen que ver con:
- Características depersonalidad de los individuos
- Estrato socio-cultural al cual pertenecen
- Rol que cumplen en la institución
- Edad – Sexo
- Motivación y grado de compromiso por el trabajo
- Objetivos de la institución
Junto a todas estas características los sujetos que atienden a los pacientes pueden constituirse en agentes terapéuticos o agentes iatrogénicos, sino se tienen presente algunasconsideraciones por ejemplo:
“Las discusiones personales frente al paciente provoca tensión y confusión”
“Las descalificaciones del trabajo realizado por otros frente al paciente provoca incertidumbre”
“El encubrir errores o faltas de los demás nos provoca sentimientos ambivalentes”

Unidad del Paciente
Se denomina unidad del paciente al conjunto formado por el espacio de la habitación, elmobiliario y el material que utiliza durante su estancia en el centro hospitalario
* En una unidad de hospitalización habrá tantas unidades del paciente como número de camas.
* La situación ideal es poder disponer en cada planta, o control de enfermería, de habitaciones individuales y de habitaciones compartidas, para utilizar una u otra modalidad en función de las características de los...
tracking img