Ambiente Terapeutico

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
Universidad Latina De Costa Rica
Sede: Limón
Profesora: Mayuri Castro
Fundamentos de enfermaría
Tema: ambiente terapéutico
Integr ante. Evelyn Mena Rodríguez
Tercer cuatrimestre
2011

Introducción:
La comunicación como un proceso de intercambio de ideas entre individuos, es el pilar fundamental de las actividades de enfermería, especialmente en la relación enfermera-enfermo; porque,permite la continuidad de la atención y a la vez establecer relaciones interpersonales que influyen en la recuperación al procurar el bienestar del mismo, en este sentido, el profesional de enfermería debe sustentar su práctica en las técnicas que le facilitan intervenir con la finalidad de garantizar cuidados con calidad y ayudarlo en la satisfacción de sus necesidades.
En este orden de ideas, seobserva que el profesional de enfermería debe tener habilidades y destrezas para establecer la comunicación terapéutica, ya que la misma influye en la calidad de los cuidados; especialmente en los enfermos en post-operatorio inmediato y mediato, situación que frecuentemente es traumática en su proceso de recuperación, llevándolo a vivencial ansiedad, miedo y angustia; por tanto, requiere del apoyodel profesional de enfermería a través de la comunicación terapéutica, y por consiguiente, influye en la calidad del cuidado con la finalidad de contribuir con su pronta recuperación.
La presente investigación se ubica dentro del contexto de la línea asistencial, donde se evidencia la importancia de la comunicación terapéutica como herramienta del profesional de enfermería en la satisfacción delas necesidades de los enfermos. Por tanto se recomendó hacer del conocimiento de las autoridades del hospital acerca de los resultados de la investigación, establecer un programa de educación dirigido a los profesionales de enfermería enfatizando el manejo de la comunicación terapéutica y su influencia en la satisfacción de las necesidades de los enfermos e implementar planes de trabajo o talleresdonde desarrollen habilidades y destrezas de la comunicación terapéutica.

El ambiente terapéutico.
    El medio ambiente terapéutico es definido como una serie de actividades organizadas con un fin terapéutico en un espacio institucional, residencial u otro, con personal especializado con una periodicidad determinada por la estructura del medio y por las necesidades de la persona, con unprograma y un horario susceptible de ser individualizado. Además, es necesario tener una filosofía de base que implique una organización del medio con fines terapéuticos (Macias Valadez Tamayo, 1985). Moss y Holtts (1968) señalan que la interacción individuo y ambiente clínico es capaz de explicar el 20% de las respuestas, tanto del personal como de los pacientes. Considerando el medio ambienteterapéutico como un medio diseñado para proporcionar un nuevo tratamiento seguro para individuos cuyas capacidades de afrontamiento de la realidad se han deteriorado. Se les debe permitir la oportunidad de adquirir habilidades de afrontamiento adaptativo. Al ofrecer seguridad, instalaciones físicas confortables, y proporcionar tratamientos recreativos, ocupacionales, sociales, psiquiátricos, médicos y deenfermería, el medio terapéutico puede hacer lo siguiente: proteger físicamente a las personas de los agentes estresantes dolorosos y amenazadores percibidos, proteger físicamente a los pacientes de las consecuencias de sus conductas desadaptativas y de las de los demás, proporcionar una estimulación sensorial agradable y atractiva, y enseñar a los pacientes y sus familias estrategias deafrontamiento adaptativo y habilidades interpersonales.
    Los elementos que el equipo terapéutico cualificado de salud mental debe considerar para crear un medio terapéutico son: planes de tratamiento individualizados, nivel creciente de autonomía y responsabilidad, variedad de actividades o programas significativos, vinculación con la familia, allegados y comunidad del paciente, interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ambiente terapeutico
  • ambiente terapeutico
  • Ambiente Terapeutico
  • ambiente terapeutico
  • Ambiente terapeutico
  • ambiente terapeutico
  • Ambiente terapeutico
  • ambiente terapeutico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS