Ambiente y ecologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

La tomo de muestra de aguas es una operación delicada, que debe llevarse a cabo con mucho cuidado, dado que condiciona los resultados analíticos y su interpretación.

De una manera general, la muestra debe ser homogénea y representativa y no modificar las características fisicoquímicas o biológicas del agua (gases disueltos, materias en suspensión etc.).

Los tipos deenvases a utilizar dependen del tipo de análisis a realizar. Así mismo, dichos envases requieren un tratamiento previo de limpieza, esterilización, etc., en función en los parámetros a determinar.

Los equipos o aparatos a utilizar para realizar la operación o toma de muestra serán en función de las condiciones físicas del lugar de muestreo y de los parámetros a analizar.

Por otra parte, eltipo de muestra a tomar depende del programa de muestreo establecido y de la finalidad requerida. Así pueden tomarse muestras simples, compuestas, integradas, etc.

Existen diversas normativas para realizar correctamente la operación de toma de muestra, teniendo en cuenta todos los aspectos anteriores.

TÉCNICA DE MUESTREO EN AGUA POTABLE Y NO POTABLE

• REQUERIMIENTOS DE UNA MUESTRA
• TIPOSDE MUESTREO
• CONSIDERACION SEGÚN EL ANALISIS.

La mejor manera de utilizar una técnica de muestreo en agua potable y no potable es siguiendo la secuencia siguiente:
• Muestreo
• Análisis
• Interpretación.

Independientemente de la metodología a seguir, la toma de la muestra de agua es un procedimiento que se debe realizar bajo condiciones asépticas. Los puntos críticos de este muestreoincluyen los puntos de uso, los tanques de almacenamiento, antes y después de los lechos de desmineralización, los medidores, los filtros y cualquier área donde el agua permanezca estancada y por lo tanto permita la multiplicación de los microorganismos.
Entre las precauciones que se deben seguir en el momento de la toma de la muestra están:
• El muestreo lo debe realizar un personal entrenado.• La muestra se debe recoger en recipientes estériles, preferiblemente de vidrio y de boca ancha, con una capacidad de por lo menos 250 ml.
En realidad no existe un procedimiento universal que pueda ser aplicado a la toma de muestras, de todo tipo de aguas y líquidos residuales. Como fue indicado anteriormente, los residuos líquidos industriales no son uniformes en composición, sino quepresentan variaciones apreciables que dependen de la fuente u origen, de la presencia de interferencias específicas e inespecíficas, y de los efectos de los parámetros ambientales, tales como presión y temperatura. Existe, sin embargo, ciertos criterios básicos o guías que deben ser tomados en cuenta para diseñar un programa efectivo de muestreo, como los que serán comentados a continuación.REQUERIMIENTOS DE UNA MUESTRA

Los requerimientos más importantes que deben cumplirse para que una muestra sea satisfactoria, son:
1.- Válida.
2.- Representativa.

MUESTRA VALIDA
Una muestra es válida cuando ha sido tomada a través de un sistema de muestreo al azar. El azar es una de las características más importante de un programa de muestreo, yquizás es una de las que es más frecuentemente menospreciada. Cualquier programa de muestreo que sacrifique la toma al azar, perjudicará la evaluación estadística de los resultados analíticos.
En el caso de que no se contemple el azar en el programa e muestreo, debido, por ejemplo, a razones significativas de conveniencia, es altamente deseable demostrar primero que los resultados de losanálisis serán comparables a los obtenidos de un programa que incluye el muestreo al azar.
Esta consideración debería ser esencialmente previa a la evaluación estadística de los resultados.


MUESTRA REPRESENTATIVA
El otro requerimiento, de que toda muestra debe ser representativa, significativa, significa que ella debe ser idéntica en composición al agua o líquido residual de donde...
tracking img