Ambiente y petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIO CLIMATICO Y LOS INTERESES DEL MUNDO


Resumen Ejecutivo

La descripción del consumo energético mundial y sus principales participantes a nivel mundial al igual que la distribución de emisiones de CO2 por países nos llevan a comprender los diferentes intereses de cada gobierno y la dificultad de acuerdos globales.

Con el planteamiento de las intenciones del protocolo de Kyoto ylos acuerdo de Cancun ambas conferencia de las naciones unidas sobre cambios climáticos se visualizan intereses diferentes. Los países que más contribuyen al el cambio climático siguen sin asumir sus responsabilidades y los mayores emisores actuales y mayores responsables en un futuro tampoco asumen las suyas. Entretanto buena parte del mundo sin ninguna responsabilidad y fuertemente impactado porel cambio climático, sigue sin recibir el apoyo necesario para hacer frente a esos efectos.

China ha llegado a convertirse, junto con los EE.UU. y la UE, en los principales emisores de gases efecto invernadero y debido al aumento de la demanda energética y a la falta de obligaciones de cumplimientos de metas del Protocolo, puede llegar a límites superiores nunca antes alcanzados. Ambos paísesse niegan a compromisos vinculantes debido a su alta dependencia de energía proveniente de los combustibles fósiles

Finalmente se describe como se necesitaría un gran esfuerzo económico y de intención de los países para que se lograra reemplazar un porcentaje de energía proveniente de recursos no renovables por energía limpia.

Introducción

Actualmente las prioridades de los gobiernos delmundo frente al cambio climático varían considerablemente por lo que existe gran apatía de colaborar en busca de una solución conjunta.

El único instrumento internacional de reducción de emisiones de carbono, el Protocolo de Kioto está llegando a su fin y existe una preocupación sobre que podría definirse en un futuro. Los países desarrollados temen que las acciones para reducir el impactodel cambio climático tendrán un efecto negativo sobre la competitividad de sus empresas y sectores industriales en los mercados a que estos países estarán en desventaja si otros con industrias con las que compiten están obligados a hacer menos para mitigar las emisiones a nivel global algo que se conoce como fuga de carbono.

Por su parte, los países en desarrollo exigen un segundo periodo decompromisos, tras virtud de la responsabilidad histórica de los países desarrollados en el calentamiento global y del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas. Pero varios países obligados por el primer periodo
(Japón, Rusia y Canadá) no desean un nuevo compromiso, mientras que la UE pone como condición que los países emergentes como China e India se comprometan a cumplir lo pactadoEn la 17ª Conferencia de las Naciones Unidades sobre Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, es necesario que los países vean las realidades nacionales desde una perspectiva más global, ya que las consecuencias del calentamiento global afectan a todas las economías por igual. En esta misma línea debe existir un fortalecimiento de la cooperación internacional que promueva tanto medidas demitigación como de adaptación frente al deterioro climático

El financiamiento es sin duda uno de los temas más complicados pero prioritarios para los países que no cuentan con los recursos suficientes para hacer frente a la problemática. La consolidación de los fondos verdes y el apoyo institucional es fundamental en esta lucha por un entorno mejor y un desarrollo más sostenible.

Situación actualy futuro

El reto de desacarbonizar la economía mundial en conjunto con la rápida expansión del consumo de energía ha hecho a los países extender el estudio de fuentes de energía limpia. Las fuentes no limpias de energía como los combustibles fósiles actualmente contabilizan el 80 de las emisiones contaminantes. La Agencia Internacional de Energía comenta que estas emisiones alcanzaron un...
tracking img