Ambiente y salud en la región

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 29 de enero de 2015
Ambiente y salud en la región
Según la especialista, la carga ambiental de la enfermedad aumentó en forma considerable globalmente y también en Latinoamérica. “Esta carga se hace más notable en los sectores carenciados que sufren los efectos de los factores ambientales tradicionales como carencia de viviendas adecuadas y de agua potable, mala higiene y calidad de los alimentos, falta deinfraestructura sanitaria, mal accesos a los servicios de salud y los nuevos, por ejemplo, la contaminación del aire, contaminación química, exposición al trafico urbano, entre otros”, indicó.
“Un buen ejemplo es el caso de Argentina. A principios de la década del 90 era un país libre de dengue, de malaria y de fiebre amarilla. Esta situación se derivaba de las políticas de Salud Publica e higiene que seaplicaron en la primera mitad del Siglo XX. Actualmente no podemos decir lo mismo. El manejo de la tierra, la deforestación y el desmonte de la selva para usos agropecuarios, el uso indiscriminado de plaguicidas, el crecimiento de la urbanización contribuyen a modificar la distribución de los vectores transmisores de enfermedades”, añadió la especialista.
Esos factores facilitan el avance deesas enfermedades que podrían llamarse “centinelas” del cambio climático, al estar la Argentina rodeada de otros países donde estas enfermedades eran endémicas, explicó la experta, y agregó: “La carga ambiental de la enfermedad es consecuencia del crecimiento poblacional y la actividad humana, dos procesos que van de la mano del mal manejo de los recursos”.
“Claramente, urge aplicar políticascomprehensivas que integren los temas ambientales, económicos y de producción, que sean responsables. Se trata de pensar en un desarrollo sustentable”, aseguró la doctora Corra.
Para Corra, es preciso contar con un enfoque amplio del problema para encontrar una solución. “Hay que tratar el origen del problema no los ‘síntomas’. Mientras se identifica el modo en que los cambios globales afectan la saludhumana, es preciso que los ciudadanos, los profesionales, los comerciantes, los fabricantes, los gobernantes, estén coordinados a fin de que sus acciones se dirijan a proteger el ambiente y la salud, tomando en especial consideración a las poblaciones vulnerables y las que están en riesgo”, subrayó.
Para lograr esos objetivos, la experta destacó la necesidad de desarrollar políticas queinvolucren “la participación de todos los individuos y los sectores: con responsabilidades diferenciadas pero compartidas, como lo Indica la Agenda 21 acordada en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro hacia 1992. En este sentido, el trabajo de difusión y educación de todos los sectores de la sociedad es fundamental. Es la única manera de preparar a todos para que cumplan su rol en la protección delambiente, de la salud humana y de todas las especies que habitan la Tierra”, concluyó la experta.
- See more at: http://blog.mensa.org.mx/impacto-de-los-factores-ambientales-en-la-salud-humana/#sthash.DCjLYuiv.dpuf
Estos datos, pese a presentar ciertas incertidumbres, indican la existencia de oportunidades para la adopción de medidas focalizadas de prevención de enfermedades.
A los fines de esteanálisis, los factores ambientales incluyen la contaminación, los factores ocupacionales, la radiación ultravioleta, el ruido, los métodos agropecuarios, el cambio climático, la transformación de los ecosistemas, las zonas edificadas y el comportamiento de las personas.
Los datos demuestran que ciertas intervenciones domésticas podrían reducir sobremanera las tasas de mortalidad. La utilización decombustibles menos contaminantes, como el gas o la electricidad, el empleo de enseres de cocina más seguros, la mejora de los sistemas de ventilación o la modificación del comportamiento de las personas (por ejemplo, mantener a los niños alejados del humo) podrían repercutir considerablemente en las enfermedades e infecciones respiratorias, en particular entre las mujeres y los niños.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ambiente y la salud
  • Un ambiente saludable
  • ambiente y salud
  • ambiente saludable
  • Salud y ambiente
  • ambiente y salud
  • Salud y ambiente
  • Ambiente Y Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS