Ambiente y salud mental

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2012
Ambiente y Salud mental.
No solo la salud si no la sobrevivencia depende de la adaptación. Dice Dubos que en el proceso de adaptación a un ambiente insano el hombre puede sufrir la pérdida de los atributos que son parte esencial de su condición humana. La salud mental es un aspecto de la salud integral e inseparable del resto. No es la ausencia de enfermedades y trastornos, sino el desarrolloóptimo de las potencialidades para la vida. Los patrones de enfermedad y las tasas de mortalidad en cada época están causalmente relacionados con estructuras y condiciones económicas y sociales. Algunos problemas de salud mental están engranados en la forma de vida y en el carácter social. Cuando hablamos de mala salud mental nos referimos no solo a entidades nosológicas definidas, sino también adiversas condiciones psicopatológicas que son más sutiles y más difíciles de definir.
La pobreza a menudo se le ve en términos de carencias económicas, pero tiene otras implicaciones como son las actitudes ante el mundo y hacia uno mismo, formas de relacionarse, fueron descritas en forma muy lucida por Oscar Lewis en familias mexicanas. Algunos de los factores que hacen vulnerable a nuestrapoblación: la contaminación, la mala nutrición, la explosión demográfica, la sobrepoblación urbana y las amenazas a la seguridad personal.
Las situaciones estresantes, infiltradas en la trama de la vida diaria generan desesperanza y sentimientos de incapacidad que dañan la salud mental. Las reacciones psíquicas y corporales dependen de las situaciones y también de los recursos biológicos, psicológicos ysociales.
El apoyo social juega un papel central en la preservación de salud mental. Tener en quien confiar, íntimamente ligado con familiares y amigos, protege la salud mental de los individuos. Las personas de bajo nivel socioeconómico están sujetas a un estrés mayor y cuentan con menos recursos internos y externos para contender con las adversidades.
La explosion demografica
En algunospaíses el aumento de la población ha ganado la carrera al desarrollo. Experimentamos simultáneamente incremento en la natalidad y en la expectativa de la vida. Fue de 64.7 años en 1975 y de 6.6 en 1980. La tasa de nacimientos ha decrecido a 2.5. Los cambios en la estructura poblacional son profundos, uno es el incremento en la proporción de personas de edad avanzada en tanto que la mitad de la poblaciónes muy joven. La “transformación” maligna de la ciudad de México ocurrió durante la segunda guerra mundial. La población del campo comenzó su emigración a la ciudad, y a los emigrantes les es difícil incorporarse pronto a la población activa. La inmigración es la causa principal de los índices de crecimiento de nuestras ciudades. Una consecuencia es el hacinamiento en la habitación con la faltade privacidad, promiscuidad y violencia intrafamiliar. Los trabajadores migratorios sufren un descenso en su estatus social. El debilitamiento de la familia extensa y las ligas con el grupo de origen se traducen en una pérdida de apoyo social no compensada por mejores ingresos economicos.
En las poblaciones marginadas se observa el síndrome de deterioro social; descrito como la apatía externa,perdida de todo sentido de dignidad, desinterés, descuido de la persona y proclividad a la violencia. Se han tomado medidas para reducir la explosión demográfica mediante la educación y, por otra, el país está incluido en la onda de decrecimiento poblacional que se observa hoy en día, tanto en países desarrollados como otros en proceso de desarrollo.
La desnutricion
La mala nutrición es una causade la elevada tasa de mortalidad infantil y de deficiencias importantes en el desarrollo físico y mental. Una tercera parte de la población está gravemente subalimentada y todo el 15% está bien alimentada. Los efectos de la desnutrición son abordados en el apartado sobre el ciclo vital.
La contaminación ambiental
La contaminación del ambiente en las áreas urbanas del país es muy grave. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La salud mental y el medio ambiente
  • Salud mental o belleza mental
  • Salud Mental Y Trastornos Mentales
  • Salud mental y trastorno mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud mental
  • Salud Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS