Ambiente y sustentabilidad act 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Ciencias de la Comunicación

Actividad 1. El planeta Tierra y los flujos de energía.

Yolanda Nohemí Faz Langarica
Ambiente y sustentabilidad 302
Matrícula 1448082

Monterrey, Nuevo León. 03 de febrero, 2011.
Índice
Contenido 1
Bibliografía3
Promesa solemne 4

Desde hace 4,550 millones de años existe el planeta Tierra, también llamado Gaia, y desde entonces ha evolucionado poco a poco a través de procesos geoquímicos y biológicos. Es llamado el “planeta azul” ya que el 70% de su extensión es agua.
La Tierra, nuestro hogar, nos provee de cierto recursos, los cuales pueden ser renovables, no renovables einagotables. Los primeros son los que siguen regenerandose cada cierto tiempo, como las plantas, los animales, el aire, pero si abusamos de su consumo pueden agotarse. Los segundos son los que si se rebasa su consumo pueden dejar de existir, tal es el caso del petróleo. Los terceros dependen de en que cantidad sean usados por el hombre y factores externos como el paso del tiempo, si exageramospueden acabarse, un ejemplo es la energía solar.
El planeta Tierra cuenta con la biosfera, la cual regual sus condiciones para que la temperatua de nuestro planeta y otros factores se mantengan estables, a este proceso se le considera homeostasis; factores externos pueden intentar desestabilizar el proceso, por lo que los ecosistemas cuentan con mecanismos de restablecimiento, como la inercia,tolerancia y resistencia. Según estudios la biodiversidad es la permite la estabilidad de los ecosistemas.
Son dos subsistemas los que conforman la Tierra, el físico y el biológico; el primero se compone por la atmósfera, la hidrósfera y la litosfera. La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra contiene nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono, sin ella la temperatura estaría descontroladay además sufriríamos los daños de los rayos solares. La hidrosfera comprende toda el agua que forma parte de la Tierra, mares, lagos, océanos, ríos, etc. La litosfera es ,en términos simples, el suelo, el cual es uno de los recursos naturales más importantes para los seres humanos, ya que de ahí se derivan todos los recursos necesario para sobrevivir.
El otro subsistema, el biológico, locomponen los organismos productores, consumidores y desintegradores. Entre los dos subsistemas se dan diversas interacciones e intercambios de materia y enegía formando la biosfera, donde los organismos interactúan y se relacionan.
La Tierra cumple el papel de un sistema abierto de energía, la cual es obtenida únicamente del Sol, dicha energía no se crea, ni se destruye, solamente puede transformarse.Se puede decir que el Sol es el elemento más importante, ya que a partir de él se inicia el flujo de energía y además permite todos los procesos físicos y biológicos.
Realmente del 100% de la energía que llega del Sol a la Tierra, solamente 1% es la que permanece en el planeta, el 99% restante regresa al espacio, y con ese pequeño porcentaje sobrevivimos los seres vivos para llevar a cabo todoslos procesos biológicos y físicos, en pocas palabras, sin el Sol no podríamos vivir.
A su vez, la energía que ingresa a la Tierra, se distribuye de forma gradual dependiendo de las cadenas o pirámides ecológicas, se puede decir que dependiendo del lugar que el organismo ocupe en la pirámide es la cantidad de energía que le corresponde obtener.
1
1
Existen los ciclos biogeoquímicos quecombinan los procesos biológicos, geológicos y químicos, eso puede explicar su nombre, estos ciclos son procesos en los que se reciclan elementos en sus diferentes formas químicas desde el medio ambiente hacia los organismos y viceversa. Son tres tipos de ciclos: gaseoso, sedimentario e hidrológicos.
Los ciclos gasesos consisten principalmente en la circulación de sustancias entre la átmosfera y los...
tracking img