Ambiente y sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA: AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD

TAREA DE LA UNIDAD I: PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA NATURALEZA

1.- Defina los conceptos: Ambiente y Sustentabilidad e intégrelos y explíquelos desde un punto de vista holístico.
Ambiente: conjunto de elementos abióticos (energía solar, suelo, agua y aire) y bióticos (organismos vivos) que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento yhogar de los seres vivos.
Sustentabilidad: reconocimiento de los límites y de las potencialidades de la naturaleza, así como en la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio.

2.- Desde un punto de vista integral defina el concepto Ecología, cuales son sus alcances y limitaciones.
Es el estudiocientífico de los procesos que influencian la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía y materia.

3.- Defina los siguientes términos:

Organismo=Conjunto de órganos y partes de un ser vivo que funcionan como un todo.
Población=conjunto de organismos de la misma especie que coexisten en el mismotiempo y espacio.
Comunidad=es un nivel de organización natural que incluye todas las poblaciones de un área dada y en un tiempo dado, la comunidad y el medio ambiente no viviente funcionan juntos como un sistema ecológico o ecosistema.
Ecosistema=es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico donde se relacionan (biotopo). Unecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat.
Ecosfera=conjunto de seres vivos que habitan en la biosfera.

4.-Explique con sus propias palabras el Primer Principio Básico de la Naturaleza; si lo considera necesario utilice un ejemplo.
El primer principio es la Tierra, el planeta en que habitamos. Este principio nos habla de que laTierra es un planeta viviente en equilibrio pero sin embargo tiene un límite, esto quiere decir, que si no lo cuidamos en algún momento los recursos de los que la Tierra nos provee se agotarán y la vida como tal dejaría de existir.

5.-Interprete el Segundo Principio Básico de la Naturaleza, con base en sus diferentes componentes.
El segundo principio nos habla de que la Tierra esun sistema físico y biológico que se encuentran en armonía y trabajan juntos para el beneficio de los seres vivos, este proceso es denominado ciclo biogeoquímico.

6.-Mencione y explique tres factores físicos, tres químicos y tres biológicos que son considerados como determinantes en la distribución de los ecosistemas.
Físicos: comprenden el viento, la nieve, las heladas, el hielo, la luz,la temperatura, la erosión y los movimientos del suelo, el fuego, las catástrofes (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas), las comentes marinas, las características del agua, la corriente de los ríos (tranquilos o violentos), las olas, etc.
Químicos: se refieren a las características del medio (gaseoso o aire, líquido o agua, suelo), a la salinidad, a la acidez y la alcalinidad (conocidocomo factor pH), y a los nutrientes, entre otro.

7.-Explique cómo influyen algunos factores abióticos (no vivos) en los cambios climáticos de las diferentes zonas del planeta.
La latitud tiene un efecto sobre la temperatura, pues los rayos solares llegan a la tierra en diferentes ángulos lo que ocasiona zonas más calientes que otras. Las corrientes de aire provoca que enunas regiones sean mas húmedas y cálidas otras más secas y frías, porque el aire al estar en contacto con los rayos solares se vuelve menos denso y sube a la atmosfera, se condensa y posteriormente cae en forma de precipitación.

8.-Explique las diferentes cifras de productividad (kilocalorías/m2/año) en los diferentes ecosistemas. Fundamente su respuesta con base en la extensión...
tracking img