Ambiente y sustentabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción………………………………………………………………………………….3

Costos de Reciclaje……………………………………………………………….……….4

Problemas Ecológicos…………………………………………………………………....5

Usos del Reciclaje……………………………………………………………….…….……7

Papel de las Escuelas Públicas y Privadas………………………………….……8

Administración del Reciclaje………………………………………………………….9

Legislación y Reglamentaciones……………………………………………………10Control por el Gobierno Municipal, Estatal y Federal……………………13

Conclusión……………………………………………………………………………………15

Bibliografía..……………………………………………………………………………….. 16
Introducción

Este trabajo final de investigación consistirá en una serie de temas cuyo contenido está ligado con el reciclaje que se realiza a favor del cuidado del ambiente.
El presente trabajo esta constituido de los siguientes temas:costos de reciclaje, papel que desempeñan las escuelas públicas y privadas, administración del reciclaje, legislación y reglamentaciones y control por el gobierno municipal, estatal y federal.
Es muy interesante saber acerca de estos temas ya que en un futuro nos ayudara a mantener limpio el lugar en el que nos desenvolvemos: el planeta tierra.
Por ellos es conveniente saber este tipo detécnicas ecológicas que en un futuro no muy lejano ayudara a nuestros descendientes que estén en un ambiente sano y libre de contaminación ambiental.

I. Costos de Reciclaje
El problema mundial de los residuos sólidos urbanos es que cada día se genera 5,3 millones de toneladas de residuos sólidos domiciliarios.
El mundo produce por año al menos 1.930 millones de toneladas de RSU de las cualesalrededor de 880 millones corresponden a residuos orgánicos.
Únicamente los residuos ORGANICOS generados CADA AÑO equivalen en PESO a: 11.000 millones de hombres adultos, 117 millones de elefantes africanos y 7 millones de ballenas azules.
En México, casi no se dan este tipo de programas de reciclajes que en otros países como Estados Unidos o en gran parte de Europa se llevan a cabo ya que uno de losfactores determinantes es la cultura de las personas y su mentalidad de “no pasa nada si se tira un cartón en la calle”.
Sin embargo con este tipo de cultura y visión se está haciendo un daño muy grande al ambiente ya que es un material que se tarda entre 2 meses en descomponerse en el ambiente, tiempo que es muy largo.
Cada año, los mexicanos consumen 5 millones de toneladas de papel, de loscuales apenas un 4 por ciento proviene de la celulosa de árboles nacionales; 12 por ciento, de árboles extranjeros, y el resto, es decir 84 por ciento, es de restos de papel y cartón reutilizados.
México no es un recolector eficiente, ya que sólo recupera 2 millones 847 mil toneladas de papel y cartón, que representan 44 por ciento del consumo.
El kilo de papel y cartón se paga entre 50 y 60centavos.
Lamentablemente el precio por el que se paga una compra de papel o cartón en las empresas recicladoras es otro factor que ayuda a que la gente no recicle y que siga habiendo una cultura en nuestro país de no reciclar y de seguir contaminando sin límite y sin ninguna legislación que tenga muy controlado este aspecto.

II. Problemas Ecológicos

El cambio climático.
Uno de losprincipales problemas ecológicos mundiales es el cambio climático, que se debe fundamentalmente a la acumulación de gases "de efecto invernadero" (GIV) en la atmósfera, como resultado de actividades tales como el uso de combustibles fósiles, la deforestación a gran escala y la rápida expansión de la agricultura de regadíos. Los GIV más importantes son el dióxido de carbono, el óxido nitroso, el ozono y elcloro floro carburos, cuyas concentraciones se están elevando progresivamente desde mediadas del siglo XVIII (McMichael et al., 1996).
El principal efecto directo del cambio climático en la salud es el aumento de la mortalidad durante las "olas de calor" y otros fenómenos climáticos extremos, principalmente en ancianos, niños y personas con procesos crónicos, como enfermedades cardiovasculares...
tracking img