Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En los últimos años nos hemos acostumbrado a ver, oír y tomar determinadas actitudes que vemos como normales o admisibles, siendo estas actitudes y sus efectos tremendamente negativos para nuestra salud. Nos referimos a aquellas actitudes que dañan el Medio Ambiente. Son muchas, demasiadas, las acciones humanas que están atacando el Medio Ambiente, de forma irreversible muchas de ellas. Lademostración de esto es en muchos casos evidente, en otros casos está avalada por estudios científicos y en algunos casos, esta demostración es difícil de efectuar a corto plazo, pero todos los indicios apuntan a su peligrosidad.
En este artículo no queremos ser ni pesimistas ni fatalistas, sino realistas y agoreros de un negro destino que está en nuestra mano evitar, pues en la mayoría de lasocasiones somos los ciudadanos de "a pie", los que con nuestras actitudes damos o negamos nuestro consentimiento y permiso a grandes empresas y políticos para dañar nuestra salud.
Sólo pretendemos dar un elenco de algunas (no todas) de las agresiones al Medio Ambiente más peligrosas, sus influencias en nuestra salud y cómo podemos, de alguna forma, evitarlas, reducirlas o, al menos, luchar contraellas. Quizás, evitarlas, reducirlas y luchar contra ellas sea un deber nuestro, más que por nosotros mismos por nuestros descendientes y por la subsistencia de la especie humana.
Carl Sagan (1934-1996), doctor estadounidense en astronomía y astrofísica muy laureado por su trayectoria como científico y escritor, en su obra póstuma "Miles de Millones" ("Billions and billions", 1997) dejó constancia desu pesar por el mundo que estamos construyendo y de su optimismo de que aún ha de haber alguna solución: "Creo que tenemos el deber de luchar por la vida en la Tierra y no sólo en nuestro beneficio, sino en el de todos aquellos, humanos o no, que llegaron antes que nosotros y ante quienes estamos obligados, así como en el de quienes, si somos lo bastante sensatos, llegarán después. No hay causamás apremiante, ni afán más justo, que proteger el futuro de nuestra especie". A lo largo de este texto incluiremos algunos otros extractos de ese libro.
Aquí nos centraremos, en los siguientes temas:
1. El famoso agujero en la capa de ozono.
2. Basuras: ¿reciclaje o incineración?.
3. El problema del agua.
4. Energía atómica.
5. Otras fuentes de energía sucia, el petróleo,la energía térmica y los gases invernadero
6. El antiecológico consumismo.
7. Alimentos transgénicos (manipulados genéticamente).
8. Deforestación.
9. Los Recursos pesqueros, al mínimo.
10. El venenoso PVC.
11. Contaminación acústica y lumínica.
12. Algunas otras consecuencias: cambio climático, enfermedades...
13. Consejos que todos podemos hacer: laCadena Verde.
No olvides leer el último apartado que, a modo de resumen, nos sugiere detalles para llevar una vida lógica y ecológica.

El agujero en la capa de ozono en expansión
El ozono es un gas formado por 3 moléculas de oxígeno (O3) que se encuentra en las partes altas de la atmósfera. Gracias al ozono es posible la vida en este planeta, pues evita que lleguen a la superficie de la Tierraalgunas radiaciones solares muy dañinas, como son los rayos ultravioleta B (UV-B).
Determinadas actividades humanas vierten determinados gases a la atmósfera que reaccionan con el ozono, eliminándolo y creando otros gases que no cumplen la misión del ozono. Así, se han creado diversos agujeros en la capa de ozono que permiten la entrada en la tierra de radiaciones muy peligrosas de las que se hanconstatado sus negativos efectos en la salud humana, vegetal y animal. Por ejemplo, el no-melanoma, el más común de los cánceres de piel, aumentó un 10% entre 1979 y 1993 en el Hemisferio Norte. Aún más ha aumentado en el Hemisferio Sur, ya que el mayor agujero está situado sobre el polo Sur del planeta. El programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que por cada 1%...
tracking img