Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://mapserver.inegi.gob.mx/geografia/espanol/estados/nl/agri.cfm?c=444&e=26

http://www.inafed.gob.mx/work/templates/enciclo/nuevoleon/

agricultura

El tipo de vegetación que domina en la subprovincia de Llanuras y Lomeríos es el matorral submontano. Otro tipo de vegetación común es el matorral espinoso tamaulipeco. Por lo demás, se encuentran algunos bosques de encino, encino-pino ypino en los sitios más altos de la subprovincia, pastizales cultivados e inducidos en el lomerío suave con llanuras; algunos mezquitales y manchones pequeños de selva baja caducifolia espinosa y de selva baja caducifolia.
La agricultura de temporal se practica fundamentalmente en zonas del noroeste del sistema de lomeríos suaves con llanuras, sobre suelos someros y poco fértiles. Al noreste delejido La Escondida, el clima es tal en estas zonas que las lluvias permiten cosechas de medianas a buenas. Se produce maíz, sorgo, trigo, naranja, frijol, manzana, pera y aguacate.
En las áreas dedicadas a la agricultura de riego, que se encuentran distribuidas por el sistema de lomeríos con llanuras, hay suelos profundos, fértiles, de poca pendiente y no tienen problemas de pedregosidad. Aquí seproduce maíz, sorgo, trigo, naranja, frijol, cebada, tomate, chile, repollo, zanahoria, lechuga, pera, toronja y mandarina.
En la Subprovincia de las Sierras Transversales, donde hay climas seco templado y templado subhúmedo, se desarrollan dos tipos de vegetación dominantes: el matorral desértico micrófilo y el matorral desértico rosetófilo. Las especies más frecuentes son: gobernadora, hojasén,mezquite y nopal.
Las actividades agrícolas en la subprovincia, si se realizan, son del tipo nómada.
En cuanto a la Subprovincia de las Sierras y Llanuras Occidentales, la vegetación está determinada principalmente por el clima, predominando el matorral desértico micrófilo y rosetófilo, así como pastizal natural, matorral submontano, bosque de pino y chaparral.
Asimismo, predomina laagricultura de temporal sobre la de riego, la cual se practica en los sistemas identificados como llanura de piso rocoso y bajada, siendo los principales cultivos: maíz, frijol y alfalfa. La agricultura de temporal es casi en su totalidad de subsistencia, aunque algunos cultivos son para consumo regional. Los principales cultivos son: maíz y trigo.
En la Subprovincia de la Gran Sierra Plegada, sus sierraspresentan una mayor diversidad de tipos de vegetación. En las cuatro clases de sierras del área se presentan entre seis y quince ejemplos distintos de vegetación, que abarcan expresiones diversas de los tipos generales de bosque, matorral y pastizal.
En la agricultura se practica la de temporal y la de riego. La de temporal se realiza en zonas cuyo clima aporta lluvias regulares que permitencosechas con rendimientos variables. Aquí, el suelo presenta profundidades mayores de 35 cm. Los principales cultivos son: maíz, frijol, trigo, cebada, durazno, manzano. La agricultura de riego se localiza en la sierra plegada, el valle intermontano con lomeríos y la sierra compleja con lomeríos. Los principales cultivos son: maíz, trigo, chícharo, papa, alfalfa, manzana, granada, membrillo, nogal,aguacate y durazno.
En la subprovincia de los Pliegues Saltillo-Parras, la vegetación es en su mayoría de matorral desértico rosetófilo y micrófilo. Los demás tipos de vegetación que se presentan en la zona cubren áreas muy pequeñas y son el pastizal natural en las bajadas y los lomeríos, la vegetación halófila en las llanuras de piso rocoso (sobre suelos salinos) y el matorral submontano en lasierra pliegue.
Sólo en una área mínima se practica la agricultura de temporal y es de subsistencia.
En la subprovincia de las Sierras y Llanuras Coahuilenses hay una riqueza considerable de tipos de vegetación, que incluye quince comunidades vegetales distintas, desde selva baja perennifolia hasta pastizal inducido, pero predomina el matorral submontano. También existe la retama, denominada...
tracking img