Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construir instrumentos musicales en Educación Infantil y Primaria
Por Cristina Isabel Gallego García. Lee su curriculum.



Desde los primeros momentos de nuestra vida, abrimos los oídos yrecibimos gran cantidad de información sonora: todo nuestro cuerpo se convierte en un maravilloso receptor de cualquier manifestación sonora. Así, el sonido pasa a ser compañero inseparable de nuestrarealidad diaria.

Pero, ¿por qué no convertirnos también en “constructores, emisores de sonidos”? Es necesario implicar al niño en su propio proceso de aprendizaje. La experiencia se adquiere con lapráctica diaria y es el núcleo central de los contenidos, sobre todo en las primeras etapas del sistema educativo.

Piaget afirma que al niño hay que presentarle materiales que despierten sucuriosidad, les provoquen problemas y por medio de ellos se le debe conducir a soluciones espontáneas; por ello es necesario disponer de un material preparado por el educador.

Una manera para queel niño participe activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje es construir los propios materiales que va a utilizar. En la educación musical, podemos construir instrumentos musicales conmateriales de desecho.

Los niños pueden explorar materiales e instrumentos musicales, utilizar el propio cuerpo como medio de representación y comunicación musical, expresarse creativamente através de diversos instrumentos musicales reciclados, tener confianza en las elaboraciones musicales propias, conocer y valorar la importancia del reciclaje...

Podemos trabajar la utilizaciónadecuada de instrumentos sencillos de fabricación propia para acompañar distintas canciones, reutilización y aprovechamiento de los materiales de desecho contribuyendo a reducir el nivel de contaminación yde residuos urbanos, exploración de las posibilidades sonoras de los materiales de desecho, iniciativa para aprender habilidades nuevas, disfrute con las propias elaboraciones y con las de los...
tracking img