Ambiente

Páginas: 14 (3360 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
11
11.1 ECOLOGÍA DE POBLACIONES

MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

“Los bienes y los servicios esenciales de nuestro planeta dependen de la variedad y de la variabilidad de los genes, de las especies, de las poblaciones y de los ecosistemas”
Agenda 21. Conservación de la diversidad biológica Río de Janeiro, 1992

LAS POBLACIONES ESTÁN FORMADAS POR INDIVIDUOS DE UNA MISMAESPECIE Una población es un grupo de individuos de la misma especie que potencialmente pueden interactuar y entrecruzarse, y que viven en un mismo lugar al mismo tiempo. El número de individuos que componen una población se denomina efectivo. Frecuentemente interesa conocer, más que el efectivo de la población, su densidad, es decir, el número de individuos por unidad de superficie o volumen. Parano cometer errores en la determinación de la densidad, es necesario conocer cómo es la distribución espacial. Los patrones de distribución más frecuentes son: regular o uniforme, aleatorio y agregado o en enjambre. A estos podemos añadir la distribución por gradientes.

-

-

LA ESTRUCTURA DE EDADES DE UNA POBLACIÓN NOS INDICA CUÁL ES LA TENDENCIA DEL CRECIMIENTO DE LA MISMA

-

Laestructura de edades de una población se representa mediante pirámides de edades, en las que se muestra, en forma de barras horizontales apiladas de longitud proporcional al valor que representan, los porcentajes de individuos en edad prerreproductiva, reproductiva y posreproductiva. Un gran número de individuos jóvenes listos para entrar en la edad reproductiva (base de la pirámide ancha) sugiere unapoblación potencialmente en crecimiento, mientras que una gran proporción de individuos en las clases de edad posreproductivas (base estrecha) sugiere una población con crecimiento cero o en declive. En ocasiones las pirámides de edades reflejan también la distribución por sexos. En general, la proporción tiende a ser 1:1 en el momento del nacimiento, desviándose después hacia las hembras.

--

HAY VARIOS FACTORES QUE CONDICIONAN EL CRECIMIENTO DE UNA POBLACIÓN La tasa de natalidad (b) es el número de nacimientos de una población en un tiempo determinado en relación con el tamaño de la población. Normalmente se expresa como el número de nacimientos por cada mil individuos de la población y por año. El número de individuos que muere en un determinado periodo de tiempo respecto altotal de la población, es la tasa de mortalidad (d). También suele expresarse por cada mil individuos. La diferencia b – d se conoce como tasa específica de aumento. Al valor máximo que puede alcanzar se le denomina potencial biótico o potencial de reproducción (r). El complementario de la tasa de mortalidad es la tasa de supervivencia. Si representamos gráficamente las tasas de supervivencia enfunción de la edad, obtenemos las curvas de supervivencia, que pueden adoptar tres formas generales:
MECANISMOS DE AUTORREGULACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS 1

-

-

-

I – Los individuos tienden a vivir hasta el final de su esperanza de vida fisiológica. II – La tasa de mortalidad es constante a lo largo de toda la vida. III – La tasa de mortalidad es muy alta en los jóvenes.

-

El tamaño dela población también puede verse afectado por la emigración (individuos que abandonan la población), la inmigración (llegada de individuos de otra población) y las migraciones (desplazamientos estacionales).

LAS POBLACIONES PUEDEN CRECER EXPONENCIALMENTE SI LAS CONDICIONES AMBIENTALES LO PERMITEN Cuando hay un exceso de recursos (porque se trata, por ejemplo, de una zona aun no ha sidocolonizada) las poblaciones tienden a crecer en forma exponencial. CRECIMIENTO EXPONENCIAL

dN = rN dt
N Nº total de individuos de la población; t tiempo; r potencial biótico

Sin embargo, lo normal es que el ambiente no sea constante y los recursos sean limitados. AL aumentar la densidad de la población la competencia entre los miembros por los recursos disponibles también aumenta. Esto determina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS