Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONOCER EL AMBIENTE: Una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial.
Verónica Kaufmann.
Adriana E. Serulnicoff.

INTRODUCCIÓN.
Desde hace ya una década, en nuestro país, algunos diseños curriculares para el nivel inicial comenzaron a seleccionar y organizar los contenidos en diferentes áreas disciplinares. A partir de este momento, se empezó a hablar de las cienciassociales y naturales en el jardín.
Estos lineamientos, a la vez que dieron paso a nuevas propuestas en el nivel, también nuevos y serios problemas.
Los maestros se enfrentan, en el quehacer cotidiano, con el desafío de llevar una propuesta didáctica a la sala.
Nuestra intención es abrir un espacio para reflexionar sobre algunas preguntas que parecen estar ausentes en el debate, a la vez que brindarelementos que ayuden a resolver la tarea cotidiana en las salas.
Nos proponemos, en primer lugar, recuperar como propósito del trabajo con las ciencias sociales y naturales el conocimiento del ambiente.
Nos interrogamos acerca de cómo convertir el ambiente en objeto de conocimiento en el jardín y para ello incluimos la noción de contexto. Luego esbozamos criterios tanto para la elección de loscontenidos a trabajar en cada uno de ellos.

EL JARDIN DE INFANTES Y LA INDAGACION DEL AMBIENTE.
* El ambiente social y cultural.
“Hacer” ciencias en el jardín se presenta como sinónimo de indagar el ambiente social y natural.
El ambiente es un entramado socionatural. Lo social y lo natural están en permanente interacción modelándose mutuamente. Lo que varían son los modos de abordaje para suestudio.
El ambiente es parte de uno y uno es parte del ambiente. Se trata de un complejo entramado de relaciones y no solo de una escenografía o paisaje, como un telón de fondo en el que se desarrolla nuestra vida.
El ambiente no es igual para todas las personas que viven en el, es decir, no es vivido de igual forma por un niño que por un adulto; o por chicos de sectores populares y de grupos medioso altos.
Es por ello que los docentes necesitamos reflexionar acerca de cómo es el entorno en el que desplegamos nuestra tarea. Es a partir de lo distinto que es posible pensar en lo propio, convertirlo en objeto de conocimiento, interrogarlo en busca de nuevas respuestas. Esto tiene implicaciones didácticas que se vinculan a las palabras de Frabboni, quien propone “ver el ambiente con otrosojos”.

* Las ideas que fundamentan el trabajo de indagación del ambiente.
El concepto de ambiente referido al jardín de infantes es definido como edificio prismático de varios pisos cada uno de los cuales es expresión de una dimensión cultural, como depósito, abecedario, pozo de los milagros, tesoro, como libro abierto, etcétera; y remplazado por distintos conceptos como el entorno, el medio, elcontexto, la realidad, el medio ambiente.

En los años sesenta, con Frabboni y el movimiento de cooperación Italiana apareció el concepto de “ambiente como categoría de labor didáctica”, con el firme propósito de recuperar la preocupación política de unir la escuela con la sociedad: “el ambiente ofrece unos márgenes educativos democráticos y antidogmaticos”, es necesario “descentrar el aula y unir laescuela con la vida.

Aprender y enseñar consiste en convertirse en investigadores y no en simples espectadores. Aprender es un modo de apropiarse del ambiente.
Enfatizando estas ideas, Tonucci plantea que indagar el ambiente siempre supone la acción.
Luc sostiene que no hay medios desfavorables para el aprendizaje, sino que todos pueden convertirse en fuentes de nuevos conocimientos.
Indagar elambiente supone la critica a la tan extendida práctica de fabricar una realidad infantil para ser conocida por los niños: “la aproximación global al medio… solo tiene sentido para el niño si se aborda desde situaciones reales”.

Los alumnos del jardín tienen derecho de aprender y la escuela la obligación de ofrecer las estrategias para convertir el ambiente en objeto de conocimiento. La tarea...
tracking img