Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTIL DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR ADSCRITAS A LA MISIÓN SUCRE
JUNIO - 2006

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, puesta en vigencia el 15 de diciembre de 1999, sintetiza en formaconcisa las nuevas perspectivas de desarrollo social, político, económico, cultural y jurídico, que han de conducir el destino de la nación. En este sentido, la Constitución Bolivariana como norma fundamental y estructural del Estado venezolano, traza los lineamientos básicos del actuar de la sociedad organizada jurídicamente, en función de los fines que éste persigue y donde la educación y eltrabajo juegan un papel fundamental.
Al respecto, las instituciones de Educación Superior adscritas a ala Misión Sucre se conciben como un modelo educativo coherente con los principios y fines que persigue el Estado, el cual requiere de la formación de un nuevo profesional al servicio del desarrollo integral de su entorno.
Esta visión de Educación Superior según los criterios establecidos,quedan plasmados, cuando se alude a la responsabilidad y solidaridad con lo público y colectivo, la democracia participativa y administrativa, la responsabilidad compartida entre los distintos actores que integran la comunidad académica, y la adopción de metodologías que propicien la interrelación entre las distintas áreas del saber, y la vinculación del hombre al mundo que le rodea con susdiversas manifestaciones, ya sean de carácter cultural, social, política o económica.
En efecto, el currículum requerido para materializar la formación profesional en distintos campos del saber, debe incorporar contenidos básicos para la promoción de los valores y actitudes consustanciados con el proyecto social que impone el proceso histórico que se adelanta en el país. Esta premisaconduce a la implementación de estrategias de enseñanza y evaluación con carácter de flexibilidad, concebidas para propiciar aprendizajes significativos.
La evaluación del Rendimiento Académico Estudiantil en este contexto educativo, se entiende en términos generales como el proceso de valorar, el aprendizaje alcanzado por el estudiantado, según los criterios establecidos en los Programas deFormación , los cuales incluyen aspectos conceptuales, procedimentales, valorativos y actitudinales. La valoración a que se hace referencia, proporciona información respecto a la calidad del aprendizaje alcanzado y la calidad de la docencia impartida.
En este sentido, tomando en consideración que la evaluación conduce a la toma de decisiones, tanto para el mejoramiento como para lacertificación del aprendizaje, resulta de vital importancia particularmente en el ámbito institucional correspondiente a la educación formal, establecer un cuerpo de normas que garantice la validez y equidad de la practica evaluativa.
De conformidad con lo expuesto, el Ministro de Educación Superior, en ejercicio de las atribuciones que le confiere el artículo 109 de la Constitución de laRepública Bolivariana de Venezuela.

Resuelve

Dictar el siguiente:

REGLAMENTO GENERAL DE EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO ESTUDIANTIL DE LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR ADSCRITAS A LA MISIÓN SUCRE

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

OBJETO
Artículo 1.-El presente Reglamento General de Evaluación del Rendimiento AcadémicoEstudiantil de las Instituciones de Educación Superior adscritas a la Misión Sucre, tiene por objeto establecer las bases que regulan el proceso de evaluación del aprendizaje, concebido como la valoración integral del estudiante, según las competencias, objetivos y actitudes, desarrolladas por éstos, durante el proceso de enseñanza-aprendizaje implementado por los Programas de Formación de Grado....
tracking img