Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La basura es la fuente fundamental de moscas domésticas que transmiten enfermedades como la tifoidea, disentería, diarrea y muchas otras que causan la muerte de millones de personas en todo el mundo. Por tanto la fase primaria en el control de la mosca doméstica descansa en el manejo de la basura. El método de almacenamiento, recolección y disposición final de la basura, debe serel apropiado para controlar la población de moscas.
El estado Nueva Esparta no escapa a una realidad que enfrenta el país, y es el hecho de la inadecuada disposición de los desechos sólidos, aunado a la desinformación de los habitantes de cada sector sobre cómo contribuir para que el problema de la basura no se desborde, causando así un grave problema de salud pública como el que se estáviviendo hoy en día con las enfermedades que son causadas por insectos voladores como las moscas.
Este hecho tan preocupante y que pareciera no calar en la conciencia de una buena cantidad de neoespartanos, hace necesario tomar acciones, que aunque parezcan insignificantes, al unirse a otros esfuerzos pueden dar paso, sino a la solución, por lo menos a informar a lo que se están exponiendo.

ELPROBLEMA DE LA BASURA, LAS MOSCAS Y LAS ENFERMEDADES EN EL ESTADO NUEVA ESPARTA. ESPECÍFICAMENTE EN LA COMUNIDAD DE LA URBANIZACIÓN FUNDACIÓN MARGARITA, LOS ROBLES.
LAS MOSCAS
Las moscas son una plaga que han afectado al hombre durante miles de años. Algunas chupan sangre y otras se alimentan de carroña.
Estas últimas son las de mayor diseminación mundial llamadas comúnmente las moscas de labasura o doméstica, han evolucionado para vivir en asociación con el hombre.
Se las encuentra usualmente alrededor y dentro de las estructuras de las casas, fábricas, etc.
Las moscas pueden ser:
a) Molestas por su constante presencia,
b) Vectores mecánicos eficientes de enfermedades.
Los organismos patógenos son recolectados por las moscas en la basura, el drenaje y otrasfuentes de suciedad y luego lo transfieren en su aparato bucal y otras partes del cuerpo, a través de su vómito o de sus heces a la comida de animales y humanos.
Aunque son atraídas por una amplia variedad de materiales alimenticios, las moscas domésticas tienen órganos bucales que les permite ingerir sólo materiales líquidos. Los materiales a base de alimentos sólidos se licuan mediante la salivaregurgitada. El alimento es tragado a través de su órgano bucal y pasa al tracto digestivo.
Se las suele encontrar principalmente en : pisos, paredes, y en la parte interior de los techos, cables eléctricos y plantas. Usualmente los lugares para descansar durante la noche están cerca de las fuentes de alimentos y están a una distancia de 2-3 metros del suelo.
Entre los organismos más peligrososde los que se han encontrado en estos insectos voladores están los siguientes:
Klebsiella. Estas bacterias frecuentemente son causantes de muchas enfermedades respiratorias y del sistema urinario. Se las ha encontrado tanto sobre la cutícula externa de las moscas como en su sistema digestivo.
Campylobacter.Se ha comprobado que estas bacterias son los agentes causantes de muchasgastroenteritis.
Streptococci. Se encuentran muchas veces en infecciones intestinales y de la piel, éllas también son portadas por los insectos voladores como las moscas.
Chlamydia. Son parásitos que pueden causar varios trastornos en los humanos y existe más y más evidencia de que las moscas los pueden transmitir.
También hay muchos hongos tales como Candida sp,Mucor sp, Aspergillus sp, etc.. quecausan enfermedades, y la investigación muestra que las moscas pueden ser portadoras de todos ellos.
Las intoxicaciones alimentarias se pueden dar a partir de dosis minúsculas de bacterias. En estos casos la enfermedad normalmente ha sido propagada por insectos voladores, un hecho que pocas veces se entiende o se valora.
Se tiende a ver a la mosca sólo como una molestia, pero es un hecho...
tracking img