Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1060 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3- La opinión que nos merece el estado del ambiente es alarmante, ya que cuando el hombre provoca cambios en el ambiente producen fuertes desequilibrios en el ecosistema y los tiempos de recuperación son muy prolongados y en algunos casos, son incluso irreversibles.

Según nuestra opinión el hombre es el único causante del estado del ambiente, e incluso algunos autores afirman que el impacto dela especie humana sobre el ambiente ha sido comparado con las grandes catástrofes del pasado geológico de la tierra. Por ello es que independientemente de la actitud de la sociedad respecto al crecimiento continuo, la humanidad debe reconocer que atacar el medio ambiente pone en peligro la supervivencia de su propia especie.

4- Desde los tiempos más remotos, los hombres supieron utilizar lascaracterísticas del ambiente y aprovecharlas como recurso, para proveerse de alimentos, hacer utensilios y herramientas, y para protegerse de las adversidades climáticas y de los grandes animales depredadores. Los pueblos primitivos eran menos numerosos que en la actualidad y no disponían de tecnologías ni herramientas para hacer una explotación intensiva, por esto es que introdujeron cambios enel ambiente permitiendo que este se recuperara en tiempos relativamente cortos.

El desarrollo de herramientas de defensa y de ataque contribuyó al crecimiento de la población humana. Este crecimiento condujo a una mayor modificación del ambiente y a una progresiva desaparición de especies animales y vegetales que eran utilizados como recurso por el hombre. La escases de alimentos fue laprincipal motivación para la domesticación de plantas y animales y el desarrollo de prácticas agrícolas y ganaderas. Desde ese momento, hace unos 10000 años, el hombre produjo importantes cambios en los ecosistemas naturales. Este proceso denominado “revolución agrícola” abrió la posibilidad de obtener alientos sin necesidad de trasladarse e incluso de obtener excedentes.

Entre los siglos V a XVhubo un desarrollo intenso de la agricultura que introdujo alteraciones y desequilibrios importantes en los ecosistemas. La deforestación de los terrenos utilizados para terrenos disminuyó la cantidad de leña utilizada como combustible. El agotamiento de los suelos y el crecimiento de las poblaciones provocaron la utilización de técnicas para aumentar el rendimiento de los cultivos.

En el sigloXVIII, se inició en Inglaterra un proceso de desarrollo de tecnologías que reemplazaron el trabajo manual y permitieron una producción masiva de bienes con un menor costo, a esto se lo denominó “Revolución Industrial”.

Dado que la leña había comenzado a escasear con la tala exagerada de los bosques, surgieron fuentes de energía alternativa alternativas, como el carbón de piedra, el petróleoy el gas natural. Estos parecían inagotables, hasta que en el siglo XIX el gran consumo petróleo alertó sobre las limitaciones de este recurso energético. El aumento de su costo y una menor disponibilidad, condujeron al uso de fuentes de energía alternativa.

El desarrollo de la industria y la tecnología, y los avances en las ciencias permitieron el crecimiento de las civilizaciones, desafiandolas limitaciones impuestas por el medio ambiente y la propagación de enfermedades infectocontagiosas, que pudieron ser controladas por el hombre.

La Educación ambiental surge en la década del 70, aparece primero en nuestro país como cursos de ecología donde de una manera parcializada se enseñaba contaminación ambiental, la preocupación cada día cobra más valor, y son los organismos nogubernamentales que encaran este reto desde una educación no formal, con la consagración de la Constitución Nacional, en la cual se establece el derecho a un ambiente sano , se justifican las primeras acciones por parte del Ministerio de Educación, apareciendo la educación ambiental como parte del currículo de todos los niveles de educación.
En conclusión se puede decir que los tres períodos en que la...
tracking img