Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“REVALORANDO NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL PARAGUAY”

PROGRAMA DE EDUCACION Y RECREACION AMBIENTAL

“Un aporte de la Cooperativa Universitaria al desarrollo de capacidades
y empoderamiento cultural y ambiental de la sociedad,
en el marco de la responsabilidad socio-ambiental con su comunidad.”

INFORME FINAL

PRONATURA – COOPERATIVA UNIVERSITARIA

Escuela BásicaNº 210 y Colegio Nacional

‘REPÚBLICA DE HUNGRÍA’

Noviembre, 2008.

Asunción - Paraguay

I. INTRODUCCION

La educación ambiental se estimula a través de la solidaridad, la igualdad y el respeto a los derechos humanos, valiéndose de estrategias democráticas e interacción entre individuos de diferentes culturas.

Basado en estos principios, PRONATURA y la Cooperativa Universitariaunieron esfuerzos para la ejecución del Programa de Educación y Recreación Ambiental, desarrollado en el Área de Influencia de la Zona Nacional de Reserva Cerro Lambaré, teniendo como punto focal a la Escuela Básica Nº 210 y Colegio Nacional República de Hungría, ubicado en el área de referencia.

Cabe señalar que PRONATURA tiene como uno de sus fines la educación y la recreación ambiental condiferentes grupos sociales, en especial los niños/as y jóvenes en edad escolar. Así mismo, la Cooperativa Universitaria enuncia en su Misión, “atender las necesidades socioeconómicas, ayudando a mejorar la calidad de vida de sus asociados, contribuyendo al desarrollo de la comunidad y defendiendo los intereses del gremio”, destacando entre sus valores la solidaridad, equidad y responsabilidadsocial.

El Programa de Educación y Recreación Ambiental desarrollado, se basó en la educación ambiental no formal, partiendo de un diagnóstico de necesidades educativas en la comunidad escolar ubicada en el Área de Influencia de la Zona Nacional de Reserva Cerro Lambaré (Decreto Ley 26/48).

La puesta en marcha del Programa se oficializó a través de una Carta de Acuerdo firmada en Asunción,el 30 de julio de 2008, en donde se acuerda “desarrollar el Programa de Educación y Recreación Ambiental, en el Área de Influencia de la Reserva Ecológica Cerro Lambaré, dirigido a directivos, docentes y representantes de la comunidad educativa situada en dicha área, para reflexionar, debatir y estimular la formación en valores, actitudes y comportamiento responsable y comprometido, de lacomunidad escolar con la gestión socio-ambiental local y global”, basado en los siguientes puntos de coincidencia
A. Proyecto Comunidades Educativas Sustentables
B. Jornada Educativo-Recreativa Reserva Ecológica Cerro Lambaré
C. Materiales de Divulgación
D. Modalidad de Pago
E. Clausura del Programa
F. Informe Final: Resultados del Programa.

El compromiso dePRONATURA y la Cooperativa Universitaria hacia el desarrollo de comunidades sustentables se vieron reflejados en la puesta en ejecución y los resultados logrados del Programa de Educación y Recreación Ambiental – Año 2008.

II. DESARROLLO DEL PROGRAMA

1. Etapa Inicial

• Presentación de la Propuesta a la Presidencia de la Cooperativa, en la persona del Ing. Nelson Blanco Maldonado,Presidente; el cual mostró interés y buena predisposición hacia la Propuesta. Anexo 1.

• Presentación de la propuesta en reunión ordinaria del Comité de Educación (debate, intercambio de informaciones) interés demostrado por la mayoría de los miembros del Comité, realizándose ajustes del Programa en base a sugerencias.

• Presentación de la Propuesta a la Escuela Básica Nº 210 y Colegio NacionalRepública de Hungría, y aprobación de la misma, demostrando un alto interés por ser la primera vez que dos instituciones se acercan a proponer un Programa de Educación Ambiental.

• Presentación del Programa y solicitud de participación del M.E.C. a través de la Dirección General Escolar Básica, la Supervisión Técnica de Ciencia Ambiental y Bachillerato Técnico Agropecuario. Anexo 2....
tracking img