Ambiente

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS
Los procesos participativos permiten que la comunidad tenga claridad de cuántos son los recursos disponibles para priorizar, proyectar y ejecutar. De ese conocimiento se desprenden otras variables que enriquecen la comprensión y apropiación de las políticas públicas por parte de la ciudadanía. En el proceso de presupuestación no se contempla ningún nivel departicipación ciudadana. Quienes deciden fundamentalmente, son el Alcalde y el Concejo, como actores políticos, además del papel decisivo que juegan las instancias de planeación.
El Concejo tiene dentro de sus funciones “dictar las normas orgánicas de presupuesto y expedir anualmente el presupuesto de rentas y gastos, el cual deberá corresponder al Plan Municipal o Distrital de Desarrollo, deconformidad con las normas orgá-nicas de planeación, artículo 32, numeral 10, Ley 136. El Alcalde debe “presentar oportunamente los proyectos de acuerdo sobre planes y programas de desarrollo económico y social, y de obras públicas, que deberá estar coordinando con los planes departamentales y nacionales”, artículo 91 de la misma ley, y presentar el proyecto sobre el presupuesto anual de rentas ygastos.
Elaboracion
La participación en la elaboración presupuestal debe basarse en una mirada integral del presupuesto, para lo cual debe existir una calificación adecuada de los delegados elegidos por la comunidad. Si bien el objetivo es la parte de gastos de inversión y en particular el POAI, en un proceso gradual la participación debe aspirar a revisar todos los aspectos del presupuesto, susrentas, su deuda, para pensar en avanzar hacia una gestión integral del Municipio.
La idea es que el proceso debe presentar resultados palpables en el corto plazo, ya que un inicio inadecuado y desligado del contexto municipal genera pérdidas de confianza con alto costo políticoadministrativo para el futuro.
Se recomienda inicialmente una actualización diagnóstica del municipio, una miradatécnico política de su Plan de Desarrollo y de la situación financiera, para pensar en la dimensión del proceso que se quiere y se puede realizar. Para ello se recomienda construir un equipo mixto entre funcionarios y líderes sociales y políticos que llamamos grupo de afinidades y trabajo. De allí debe surgir los montos de los gastos inversión con que se cuenta y una idea general de los principalesproblemas del municipio, que indiquen hacia que sectores es mejor volcar el proceso o si se considera posible realizarlo en todos los ejes del Plan de Desarrollo.
En Venezuela, la aplicación del presupuesto participativo no es muy reciente. Su experiencia se remonta a unos casi veinte años. El mismo se inició por allá en el estado Bolívar, específicamente en la Alcaldía de Caroní (muy lejos de lacapital del país); en la que en 1990 se emprendía la tarea de la elaboración del presupuesto municipal, tratando de responder las solicitudes de la población. Como todos sabemos las experiencias pioneras del presupuesto participativo en América se ubican en Brasil, en la ciudad de Porto Alegre y también en la ciudad de Buenos Aires, en Argentina.

El presupuesto participativo aún no estáconsolidado en Venezuela; pese a contar con un marco constitucional y legal que lo favorece y lo promueve. Quizás sean causa de ello, la debilidad institucional o el recelo de los gobernantes locales para su aplicación; sumado al escepticismo ciudadano frente un mecanismo de participación, aún incomprendido.
En el caso del estado Barinas el municipio Antonio José de Sucre se ha convertido en municipioPiloto en la consolidación de los Autogobiernos Comunitarios, los consejos comunales preparan el diagnóstico comunitario y presupuesto participativo para consolidar los programas del Gobierno en este nuevo orden socialista. Alrrededor de 65 Consejos Comunales del Estado Barinas participan en talleres para su formación, presentan sus ideas de proyectos y se impulsa la creación de una Red...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ambiente
  • Ambiente
  • Ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • ambiente
  • Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS