Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LA ACTIVIDAD HUMANA EN EL MEDIO AMBIENTE.

La Actividad Petrolera y Gasífera

Explotación Petrolera:

La prospección sísmica puede ser 2D (en dos dimensiones) o 3D (tridimensional). Estas se diferencian por la distancia entre las líneas sísmicas o densidad de la malla que es mayor en la sísmica 3D. Conseguir una mayor densidad significa que las labores de la sísmica son muchomas intensas y por ello hay mayores impactos en el medio.

Entre los impactos identificados tenemos: Deforestación por la apertura de la trocha y la construcción de helipuertos y de campamentos provisionales. Este impacto varía en función de la cobertura vegetal presente a lo largo de la trocha y del número de helipuertos construidos.
En esta fase se registran también impactos indirectos puesla apertura de trochas crean nuevas vías de acceso para la colonización.
Se ha registrado también que las cuadrillas de trabajadores cazan y pescan en el sitio especialmente cuando los estudios sísmicos son hechos en lugares donde se esta abriendo la frontera petrolera en ecosistemas naturales, poniendo en riesgo especies de fauna terrestre y acuática. Como los trabajadores provienen de lugaresdistintos a aquellos donde se hace la sísmica, desconocen los periodos de veda establecidos por las propias comunidades locales que conocen las dinámicas de las poblaciones de la fauna local. Durante los estudios sísmicos se contratan unas 30 personas, entre los que se incluye generalmente un cazador, pescador.
Estas cuadrillas generan además grandes cantidades de residuos sólidos y otros tipos dedesechos.
La contaminación por ruido es otro impacto de las actividades sísmicas. Durante la prospección sísmica se producen niveles de ruido de gran magnitud, debido a las detonaciones de dinamita que se hacen cada 6 metros, así como el ruido producido por los helicópteros que suplen de materiales y alimentación a los trabajos sísmicos.

Otros impactos relacionados con la prospección sísmicaincluyen la compactación del suelo cuando se usan camiones vibradores. Generación o aceleración de procesos erosivos cuando la operación se realiza en terrenos susceptibles o inestables, y en algunos casos derrumbes. Las explosiones producen movimiento de suelo cuando los pozos quedan mal tapados.

Debido a las explotaciones hay desplazamiento de fauna por efecto del ruido y muerte de pecescuando las detonaciones son en el agua.

En estudios sísmicos en el mar se utiliza disparos aéreos. Estos disparos son dirigidos hacia abajo, pero tienen un considerable efecto horizontal. El sonido bajo el agua puede tener un impacto de hasta 10 Km. a la redonda. En este tipo de estudios, los impactos se evidencian en peces y larvas de peces de importancia comercial, especialmente cuandola prospección se lleva a cabo en aquellas áreas en las que las especies cumplen ciclos biológicos cruciales.

Hay una afectación además aves y mamíferos marinos, especialmente cetáceos que usan complicados sistemas de comunicación para orientación y para atrapar alimentos. En ellos se ha detectado fallas en su fisiología auditiva, alteración en las respuestas frente a condiciones de estrés,aumento en la hipertensión y un desbalance endocrino. Adicionalmente, se ha registrado una disminución en las fuentes alimenticias, lo que es especialmente relevante cuando los animales están en periodo de lactancia o crianza.

Varias especies de aves tienen requerimiento muy especiales en el periodo reproductivo (sitios de copulación y requerimientos alimenticios especiales), por lo quelas detonaciones en esta época puede significar la pérdida de toda una estación reproductiva, afectando la composición de las poblaciones naturales. Este problema se agudiza si las campanas sísmicas son muy prolongadas

PERFORACION
Luego de la prospección sísmica, y una vez que se inicia la perforación, se empieza a generar desechos contaminantes, siendo los mas importantes los cortes y lodos...
tracking img