Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ
CONVENIO FIEC – UNESR

[pic]

El Tigre, 08 de Abril del 2.010
INTRODUCCION.

Toda la vida en el planeta y nuestra propia vida dependen del equilibrio de todos los seres vivos con su medio ambiente, el rompimiento del equilibrio natural existente entre determinados seresvivos y su hábitat lleva a la extinción a muchos de ellos. Por ello es muy importante que tengamos conocimiento acerca de los procesos ecológicos ya que hoy en día en la atmósfera ocurren cambios debido a la interacción del hombre y sus componentes. La temperatura depende de la energía calorífica proporcionada por la luz del sol generalmente; las zonas con temperatura más baja, donde se recibemenor radiación del sol, tal es el caso de los polos. Finalmente la temperatura es un factor que limita la distribución de las diferentes especies de seres vivos.
De acuerdo a los puntos que estudia la ecología, existen diversos factores que afectan a los seres vivos y entre ellos podemos nombrar; Factores de clima o climáticos (la temperatura, humedad, viento, altitud y latitud); Factores Bióticos yAbióticos y los ciclos Biogeoquímicos como el ciclo del agua; Oxigeno, nitrógeno, carbono; azufre y fósforo, lo cuales contribuyen al equilibrio de la atmósfera. Estos elementos circulan a través del aire, el suelo, el agua y los seres vivos.
El ciclo biogeoquímico conforma las cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, hidrógeno, calcio, sodio, sulfuro, fósforo y otros elementosentre los seres vivos y el ambiente (atmósfera y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia no es ilimitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.

• AMBIENTE NATURAL Y EQUILIBRIO ECOLOGICO
El medio ambiente esel conjunto de todas las cosas vivas que nos rodean. De éste obtenemos agua, comida, combustibles y materias primas que sirven para fabricar las cosas que utilizamos diariamente. Si abusamos o hacemos mal uso de los recursos naturales que se obtienen del medio ambiente, lo estamos poniendo en peligro y lo agotamos. El agua y el aire se están contaminando, los bosques están desapareciendo,debido a los incendios y a la explotación excesiva y los animales se van extinguiendo por el exceso de la caza y de la pesca.
El ambiente natural es el conjunto de áreas naturales y sus elementos constitutivos dedicados a usos no urbanos ni agropecuarios del suelo, que incluyen como rasgo fisonómico dominante la presencia de bosques, estepas, pastizales, bañados, vegas, túrbales, lagos y lagunas,ríos, arroyos, litorales y masas de agua marina y cualquier otro tipo de formación ecológica inexplotada o escasamente explotada.

El resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La relación entre los individuos y su medio ambiente determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensablepara la vida de todas las especies, tanto animales como vegetales.

Cuando se habla de equilibrio ecológico, debe distinguirse entre los ecosistemas naturales no intervenidos por el hombre y las zonas donde necesariamente, el hombre debe realizar sus actividades que conducen a la perturbación total o parcial de los ecosistemas naturales.
En los ecosistemas naturales, el equilibrio ecológico semanifiesta también, como un control múltiple entre las poblaciones distintas que constituyen el ecosistema; es decir, las poblaciones de herbívoros están controladas por la disponibilidad de compuestos ricos en energía, suministrados por los productores primarios. Así mismo, por ejemplo, las presas de los carnívoros regulan el tamaño de la población de los carnívoros mismos; en otras palabras, si...
tracking img