Ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2411 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRODUCTOS VERDES

Lic. Nancy Hernández

Febrero-2010

INTRODUCCION

Debido a los diversos temas ambientales que están preocupando a todo el mundo acerca del cambio climático, la degradación de los ecosistemas, y los elevados niveles de polución; se está creando conciencia a nivel mundial con respecto a cuidar el planeta y debido a esto se piensa y se están creando productos verdes.Los productos verdes son aquellos de bajo impacto ambiental, es decir, aquellos que en su fabricación, en sus insumos o en su utilización disminuyen el daño al medio ambiente, o bien son reciclables.
Esto está llevando a crear nuevas empresas verdes y las que ya estaban se están adecuando, de qué forma, en algunos casos empresas que utilizan compuestos químicos muy tóxicos; a través de algunosprocesos los están sustituyendo por otros menos toxico, o eliminándolos totalmente de sus productos, o estarán estableciendo una política de reciclado, para así evitar que los productos sean desechados en sitios no deseados y así colaborar con el ambiente y proteger al planeta.
Pero uno de los puntos que no se ha cubierto muy bien, es la de difundir la información sobre los problemas ambientalesexistentes, ya que muchas personas pueden saber del problema, pero desconocen de qué forma podrían colaborar para ayudar a tener un planeta mejor. Por lo que hay que establecer estrategias para difundir la información y que pueda llegar a todas las personas, ya que solo un pequeño estrato de la sociedad conoce sobre los productos verdes y a pesar de que puedan ser más costoso, debido a que ahora notienen una gran demanda, a medida que las personas conozcan de ellos, sus costos se verán favorecidos y una mayor cantidad de personas estarían colaborando con el ambiente. Mientras más personas tengan la educación y conciencia de comprar productos y servicios que posean impactos sociales y medioambientales positivos, se estará alimentando un creciente mercado verde.

PRODUCTOS VERDES
Hoyen día el movimiento de consumidores “verdes” es parte de una tendencia que ganó impulso a principios de los ’90, cuando el término “desarrollo sustentable” fue acuñado. Desde entonces ha habido una expansión en los productos y servicios que se identifican como sustentables, y las alternativas de productos reciclados, orgánicos o sensibles con la naturaleza han aumentado al tiempo que se hafacilitado su producción. En los últimos años el mercado de productos “verdes” ha dado un nuevo impulso por la creciente conciencia pública y preocupación acerca del medio ambiente.
Un estudio advierte que el precio es decisivo a la hora de elegir, y que todavía falta mayor comunicación desde los productores para que se conozca el valor agregado de los productos ecológicos.
Según Sanabria (2001), el95% de los consumidores piensa “en verde” a la hora de comprar, pero sólo el 22% compra productos respetuosos con el medio ambiente. Esta es una de las conclusiones del estudio realizado por Deloitte en colaboración con la organización Grocery Manufacturers Associations, que ha contado con la participación de 6.400 consumidores. El 54% de los consumidores valoran la sostenibilidad y el respeto almedio ambiente a la hora de valorar un producto y pensar en comprarlo. No existe un perfil determinado de "consumidores verde", según el estudio. En este sentido, los consumidores de productos ecológicos se dispersan a lo largo de todos los rangos de ingresos, intervalos de edad, niveles educativos, y tamaño de los hogares. Sin embargo, la media de este tipo de consumidor tiende a ser personasmayores que disponen de elevados ingresos y altos niveles educativos.
Así mismo, se encontró que la organización The Hartman Group, en los Estados Unidos, realizo un análisis sobre los consumidores verdes, donde documento que el 52% de los consumidores estadounidenses poseen diferentes matices de verde de acuerdo con sus características psicográficas (ver cuadro 1). De acuerdo a este análisis...
tracking img